Martes, 23 de Abril 2024

Elecciones USA: la IP de Jalisco confía en reactivar economía sin importar quién gane

Esperan que con Trump o Biden se generen acuerdos que levanten a ambos países luego de la crisis que provocó el nuevo coronavirus
 

Por: El Informador

El demócrata Joe Biden y Donald Trump, republicano y actual mandatario que busca la reelección. AFP/J. Watson

El demócrata Joe Biden y Donald Trump, republicano y actual mandatario que busca la reelección. AFP/J. Watson

Representantes de la Iniciativa Privada (IP) en Jalisco se dijeron optimistas y dispuestos a construir en conjunto con el candidato que resulte ganador en las próximas elecciones de Estados Unidos (EU), pues aseguraron que lo prioritario es levantar económicamente a ambos países que se han visto golpeados por la crisis provocada por el nuevo coronavirus.

Ya sea que reelijan a Donald Trump o se cambie de timón con el demócrata Joe Biden, ven en ambos escenarios oportunidades para la cooperación en la reactivación.

Rafael Fraga, presidente de la American Chamber of Commerce (Amcham), acentuó que “ambos aspirantes tienen la visión de atraer de nuevo a las empresas. La reactivación que se pudiera dar por las cadenas de suministro se va a dar independiente de que cualquiera de los dos llegue”.

Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), señaló que, aunque de manera muy complicada, se lograron acuerdos importantes con Trump, como la firma del T-MEC. Dijo que con Biden habría un trato más institucional que daría certezas en el apoyo bilateral para el crecimiento económico.

Carlos Villaseñor, presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex) , coincidió en que “como socio comercial de EU, lo que más nos interesa es construir con los actuales candidatos y con el ganador del próximo periodo electoral de los Estados Unidos”.

Ignacio Román, catedrático del ITESO, mencionó que Donald Trump, que es más nacionalista y proteccionista, podría generar empleo más rápido en México, pero no necesariamente estable ni bien pagado. En el corto y en el largo plazo son espejo un candidato del otro”.

Por su parte, Adrián de León Arias, experto en Economía de la UdeG, destacó que lo más importante será de qué lado queda el Congreso “para establecer las políticas de la cooperación bilateral y trabaje de la mano con el nuevo presidente. Más vale malo por conocido que bueno por conocer y con Biden habría que comenzar a realizar las negociaciones”.

La reelección de Trump mantendría la estabilidad económica alcanzada con el T-MEC, aunque también las amenazas que ha lanzado contra México. AP/G. Puskar

Prevén más estabilidad si triunfa Donald Trump

Si Donald Trump lograra reelegirse como presidente de Estados Unidos, traería estabilidad en el terreno ganado en términos económicos, aunque también se mantendrían las amenazas que ha lanzado  contra México, coincidieron empresarios y expertos.

Rafael Fraga, presidente de la American Chamber of Commerce (Amcham), sostuvo que la elección de Estados Unidos dejará las mismas oportunidades con ambos candidatos.

“Si hablamos de Donald Trump, seguiríamos con la misma línea. Es el artífice del T-MEC y no creemos que haya cambios. Con Joe Biden probablemente haya algunos ajustes, pero no algo que vaya a alarmar a los mercados, estamos optimistas”, afirmó.

Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, (CCIJ), dijo que “con Trump se logró firmar el T-MEC con muchas amenazas y eso nos da una clara línea del pensamiento que  tendría en caso de ganar el segundo periodo. No va a cambiar, se va a recrudecer”.

Carlos Villaseñor, presidente  de la Coparmex en Jalisco, aseguró que con Trump “los dos  países han trabajado en mejorar la relación bilateral”.

“Ahorita conocemos a Trump, no sabemos qué va a pasar con Biden. Si él llega tendremos que empezar este proceso de conocimiento”, añadió.

“Podemos verle un aspecto relativamente positivo que es la estabilidad, que no habrá grandes modificaciones a partir de un T-MEC ya aprobado que sienta bases muy concretas”, indicó Ignacio Román, catedrático del ITESO.

Malgasta mil MDD

La enorme operación política del presidente Donald Trump recaudó más de mil millones de dólares (MDD) desde que el magnate llegó a la Casa Blanca en 2017, y malgastó buena parte de ese dinero.

Pagó un anuncio en el Super Bowl cuando los demócratas aún no tenían candidato y cuotas de su juicio político, entre otros.

Rompen récords de voto anticipado

Estados Unidos ha roto récords en cuanto al volumen de votos por anticipado cuando quedan dos semanas para las elecciones del 3 de noviembre, con más de 35 millones de sufragios ya emitidos, aunque en algunos estados crece la preocupación sobre posibles problemas en el trámite de las papeletas por correo. En las mismas fechas hace cuatro años, habían votado menos de seis millones.

Catorce días antes de la fecha oficial para elegir entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata, Joe Biden, ya se ha alcanzado el 70% del volumen total de votos por anticipado que se emitieron en las elecciones de 2016, según un análisis publicado ayer por el diario The Washington Post.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones