Lunes, 15 de Abril 2024

Desocupación laboral retrocede en Jalisco

Desde julio de 2021, 542 mil personas lograron colocarse en un empleo

Por: El Informador

Tras la pandemia de COVID-19, poco a poco se recupera el mercado laboral en Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

Tras la pandemia de COVID-19, poco a poco se recupera el mercado laboral en Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

La tasa de desocupación en Jalisco durante el pasado mes de julio se ubicó en 3.26%, lo que representa una disminución, en comparación a la del mismo mes del año anterior, de 4.08%, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra de 2022 es la sexta más baja para un julio desde el año 2006, además es inferior al promedio nacional que se ubicó en 3.43% y también es menor que lo registrado en entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León o Guanajuato.

Los Estados con menor tasa de desocupación fueron Oaxaca (1.22%), Guerrero (1.50%) y Chiapas (2.08%).

Destaca que Jalisco tuvo un aumento en la tasa de desocupación en julio de 2022 con respecto al mes inmediato anterior de 0.69 puntos porcentuales. A nivel nacional, la tasa de desocupación reportó un aumento mensual de 0.09 puntos porcentuales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE), la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 59.5 millones de personas, dicha población es superior en 491 mil a la registrada de julio del año pasado. La Población No Económicamente Activa (PNEA) se ubicó en 39.6 millones de personas, 177 mil más que en julio de 2021.

En lo referente a la población desocupada fue de 2 millones de personas y la Tasa de Desocupación (TD) de 3.4% de la PEA. Respecto a julio de 2021, la población desocupada descendió en 542 mil personas.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los sectores que han tenido crecimiento de empleos son la industria de la transformación, el sector servicios; el de la construcción; transporte y comunicaciones; el comercio y la industria eléctrica.

CAJA DE DATOS

Tras crisis sanitaria, mejora el mercado laboral

Después de las afectaciones por la crisis sanitaria y los problemas económicos, los niveles de desempleo en Jalisco descendieron por tercer trimestre consecutivo, al ubicarse en 2.3%, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones