Viernes, 19 de Abril 2024

Jalisco, con el menor desempleo de los últimos cinco años: Inegi

La tasa de desocupación entre la Población Económicamente Activa se ubicó en 2.5%; la Coparmex calcula que este año cerrará con 70 mil nuevos empleos formales

Por: El Informador

El comercio y la industria de la transformación son los principales generadores de empleo en el Estado. EL INFORMADOR/A. Camacho

El comercio y la industria de la transformación son los principales generadores de empleo en el Estado. EL INFORMADOR/A. Camacho

El porcentaje de población desempleada en Jalisco bajó durante junio en comparación con el mismo mes de 2021.

La tasa de desocupación se ubicó en 2.5% entre la Población Económicamente Activa, una cifra que es menor a lo reportado hace un año (2.9%), según los indicadores de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El reporte actual es el más bajo en cinco años.

Sobre los sectores donde se generaron principalmente los puestos de trabajo, el comercio tuvo ocho mil 523 plazas formales durante el mes pasado, un crecimiento de 0.79%. En segundo lugar se ubicó la industria de la transformación, con dos mil 859 puestos y una variación mensual de 0.58 por ciento. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el primer semestre de este año hay seis sectores que tuvieron crecimiento en el empleo. La industria de la transformación encabeza. Le siguen el sector servicios; el de la construcción; transporte y comunicaciones; el comercio y la industria eléctrica.

Los rubros en donde hubo pérdidas fueron el de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, así como las industrias extractivas.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco estimó que en este año cerrará con 70 mil nuevos empleos formales en la Entidad. 

Esto representa 10 mil más de lo proyectado originalmente para este año, gracias a la recuperación económica.

En Jalisco hay menos desempleo que el promedio a nivel nacional

Con tasa de 2.56% de población desocupada, el nivel de desempleo en Jalisco es menor que el promedio nacional que se ubicó en 3.35%, según las cifras de los indicadores de ocupación y empleo del mes de junio; publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El nivel de desempleo en el Estado es inferior al de otras entidades como la Ciudad de México que tuvo 5.93% y es la tasa más alta del país; le sigue Tabasco que registró 5.71% y luego el Estado de México con 4.59%. Jalisco se ubicó en novena posición a nivel nacional de tasas de desocupsación más baja. Los Estados con menor tasa de desocupación fueron Oaxaca (1.15%), Yucatán (1.18%) y Guerrero (1.61%).

A nivel nacional, la tasa de desocupación reportó un aumento mensual de 0.08 puntos porcentuales. Las entidades que presentaron mayores aumentos en la tasa de desocupación fueron Quintana Roo (1.27%), Hidalgo (1.08%) y Zacatecas (0.86%), mientras que las entidades que tuvieron una mayor disminución en la tasa de desocupación fueron Querétaro (-1.49%), Sonora (-1.48%) y Tlaxcala (-0.87%).

Las cifras del Inegi detallan que la población ocupada durante junio en el país fue de 57.4 millones de personas, lo que representa un 96.7% de la Población Económicamente Activa. En comparación con junio del año pasado, se registró incremento de 2.3 millones de personas ocupadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones