Jueves, 28 de Marzo 2024

Proyectan cifra récord de empleos e inversión extranjera directa en Jalisco

Hasta octubre se generaron en el Estado 100 mil 942 mil empleos,15% más de lo generado en 2021

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Autoridades de Jalisco esperan cerrar el año con una cifra histórica de empleo. ARCHIVO

Autoridades de Jalisco esperan cerrar el año con una cifra histórica de empleo. ARCHIVO

Destacando indicadores como la creación de empleos o el crecimiento de la inversión extranjera directa, comparecieron en el Congreso de Jalisco los integrantes del gabinete de desarrollo económico del gobierno estatal, en la segunda jornada de la glosa del cuarto informe de actividades del gobernador.

Francisco Xavier Orendáin De Obeso, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, subrayó que hasta octubre se generaron en el Estado 100 mil 942 mil empleos,15% más de lo generado en 2021, y dijo que esperan cerrar el año con una cifra histórica en esta materia.

Sobre la inversión extranjera directa, detalló que durante el primer semestre del año se captaron mil 904 millones de dólares, lo que representa el 89% de todo lo registrado en 2021.

La diputada de Morena, María Padilla Romo, cuestionó los resultados de los programas de empleo temporal y para personas adultos mayores. En respuesta, el secretario de trabajo, Marco Valerio, refirió el recorte de presupuestos en los programas federales en materia laboral, dijo que con planes estatales como “Jalisco Trabaja” han buscado apoyar a adultos mayores y personas con discapacidad.

En su turno, la coordinadora de la bancada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, cuestionó el impacto que tuvo la contratación de deuda en la recuperación económica y generación de empleos como parte del plan estatal de reactivación. Sobre el tema, el titular de la Secretaría de Trabajo informó que en una primera etapa entregaron 126 mil 320 apoyos de 5 mil pesos cada uno y luego de una ampliación distribuyeron otros mil 123 apoyos; con lo que ejercieron 652 millones de pesos.

El funcionario estatal presumió la reducción de la informalidad y que actualmente hay la tasa de desempleo más baja en los últimos 17 años.

Cuestionan irregularidades en A Toda Máquina

Durante la glosa del cuarto informe de gobierno, el diputado de Morena, Óscar Vásquez Llamas, señaló las irregularidades denunciadas en el uso de maquinaria del programa A Toda Máquina y refirió el caso del municipio de Tototlán, donde se denunció el uso de equipo en propiedades de familiares de funcionarios municipales.

En su respuesta, Ana Lucia Camacho Sevilla, secretaria de agricultura, dijo que cuentan con sistema de monitoreo para saber dónde está la maquinaria y un protocolo de seguimiento, además de una agenda de programación establecida por los consejos de desarrollo rural municipales y coordinadores regionales que supervisan las obras calendarizadas. En el caso de Tototlán dijo que se hizo un exhorto al municipio para que se apegaran a las reglas de operación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones