Jueves, 25 de Abril 2024

Empleo en Jalisco se recupera a un año de pandemia, asegura Coparmex

Se han logrado recuperar 78 mil 150 empleos formales de los 95 mil 331 que se perdieron entre marzo y julio del 2020

Por: Ernesto Gómez

“Necesitamos también políticas para que se formalice el empleo, tenemos que construir la formalización en todos los sentidos

“Necesitamos también políticas para que se formalice el empleo, tenemos que construir la formalización en todos los sentidos", dijo el presidente de Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor. EL INFORMADOR / E. Gómez

La recuperación laboral en Jalisco, a más de un año de que inició la pandemia del COVID-19, va a la alza, así lo anunció el presidente de Confederación Patronal de México (Coparmex) Jalisco, Carlos Villaseñor Franco.

En rueda de prensa en las instalaciones de Coparmex Jalisco en la colonia Americana, Villaseñor Franco destacó que en este año han logrado recuperar 78 mil 150 empleos formales de los 95 mil 331 que se perdieron entre marzo y julio del 2020, lo que representa el 81 por ciento, aunque  todavía hay sectores que no han logrado recuperar el nivel de empleo antes de que iniciara la crisis sanitaria.

“Necesitamos también políticas para que se formalice el empleo, tenemos que construir la formalización en todos los sentidos, hacemos un llamado al Gobierno Federal para que también estén al pendiente de la formalidad, reconocemos el compromiso de las empresas y los empresarios del estado de Jalisco, desde la institución continuaremos trabajando de forma coordinada con el equipo del gobierno del Estado para seguir con la tendencia positiva en la recuperación de empleo y le daremos puntual seguimiento a las cifras de empleo en los próximos meses con el objetivo de estar ajustado la expectativa”, comentó el dirigente empresarial.

"Tenemos que construir la formalización en todos los sentidos, hacemos un llamado al Gobierno Federal para que también estén al pendiente de la formalidad"

De los sectores que van en crecimiento, es decir aquellos que han generado mayores empleos luego de que se tomaron medidas de distanciamiento destacan: prestación de servicios profesionales y técnicos, fabricación y reparación de muebles de madera, compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco; servicios médicos, asistencia social y veterinarios, así como la fabricación de productos de hule y plástico.

En recuperación, está la agricultura, los servicios de alojamiento temporal, preparación y servicios de alimento, construcción y obras de ingeniería civil, así como la comercialización de empresas de vestir y artículos de uso personal. Estos rubros mostraron una tendencia a la alza de generación desde agosto del 2020 a junio 2021, pero aún están por debajo de su capacidad registrada desde la pre-pandemia.

La desaceleración se vio reflejada en la industria química, pesca y servicios relacionados con inmuebles.

Se considera en recesión, aquellas actividades que se encuentran por debajo del nivel previo a la pandemia y tienen una tendencia negativa a la recuperación, se concentra en tiendas de autoservicio, industria editorial, fabricación de calzado e industria del cuero, servicios conexos al transporte y minería.

La expectativa de generación de empleo para el cierre del 2021 sería de 64 mil 480 empleos formales, esto quiere decir 24 mil 480 más que los estimados al inicio del año.

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones