Miércoles, 24 de Abril 2024

Empresas alistan amparos contra el nuevo etiquetado

Los octágonos de advertencia y restricción al uso de figuras y personajes, principales quejas

Por: El Informador

Las empresas acusan “incongruencias” y afectaciones de la ley a la industria de alimentos. ESPECIAL

Las empresas acusan “incongruencias” y afectaciones de la ley a la industria de alimentos. ESPECIAL

En octubre próximo entrarán en vigor las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 sobre etiquetado en alimentos y las empresas ya tienen listos los amparos.

Mariana Curiel González, fundadora y directora de la Asociación Mexicana de Etiquetado, Etiquetado Nutrimental, Capacitación y Emprendimiento (AMEENCE), explicó que los principales motivos de los amparos son por la restricción al uso de figuras y personajes, así como el contenido calórico.

“Como los despachos y el Poder Judicial están cerrados, difícilmente se pudo presentar un amparo, pero eso no quiere decir que los abogados y despachos no están trabajando, una vez que se reanuden las actividades será de los primeros pendientes”, dijo Curiel.

Añadió que hay una gran cantidad de compañías que solicitará defensas y prórrogas porque no está de acuerdo con las diversas modificaciones e “incongruencias” del nuevo reglamento. 

“La ley indica que hay que quitar personajes de los empaques, ese el punto que más preocupa a las industrias. (Sin embargo) el marco jurídico es robusto y permite la presencia de personajes”, aseveró.

Otro motivo de los amparos es la cuestión de los octágonos de advertencia con fondo negro. Hay compañías que afirman que su presencia no es favorable para sus productos.

El pasado 27 de marzo fue publicada la NOM-051, la cual propone un etiquetado más estricto que advierta a los consumidores sobre los nutrientes y edulcorantes de un alimento.

La normativa aplica para alimentos preenvasados y bebidas no alcohólicas como harinas, cereales, chocolates y panes, entre otros productos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones