Jueves, 28 de Marzo 2024

Establecimientos mejoran sus ventas a dos años de la pandemia

Comercios reportan más actividad y esperan una recuperación económica

Por: El Informador

Comerciantes de la ciudad siguen con ventas a pesar del lento proceso de recuperación y la alta inflación. EL INFORMADOR/ G. Gallo

Comerciantes de la ciudad siguen con ventas a pesar del lento proceso de recuperación y la alta inflación. EL INFORMADOR/ G. Gallo

A dos años de la pandemia por COVID-19, los establecimientos han mejorado en el tema de las ventas con respecto a 2021, ya que durante el primer trimestre de 2021 pasó de 80.7% a 30.2% en 2022, revela la encuesta Afectaciones económicas a dos años de la pandemia: Negocios, que realizó el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

Augusto Valencia López, titular del instituto, informó que el porcentaje de empresas que espera que sus ventas aumenten en el segundo semestre del año se incrementó de 40.7% a 43.5% de 2021 a 2022. Por otro lado, el porcentaje de empresas que esperan que sus ventas disminuyan bajó de 18.6% a 12.5% de 2021 a 2022.

“Sin embargo, el contexto internacional y el incremento en los costos de las empresas puede limitar la recuperación económica de los negocios. El 81.9% de las unidades económicas indica que sus costos aumentaron, ya sea algo o mucho”.

Señaló que el 37.9% de los establecimientos considera que su negocio fue afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y el 40.2% indica que no ha sido afectado. Entre los daños que mencionan como consecuencia de dicho conflicto, el 46.1% indica que se vio afectado por mayores costos, el 33.3% por escasez de insumos, el 10.3% perdió clientes o ventas, el 5.4% perdió proveedores, y el 2.5% perdió inversiones.

Este es el cuarto levantamiento que se realiza a las unidades económicas de la Entidad para conocer las afectaciones que la pandemia ocasionó a los negocios en diferentes aspectos como ventas, empleo, costos, financiamiento, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones