Sábado, 20 de Abril 2024

Examinan la reforma laboral mexicana tras un año del T-MEC

Canadá y EU dan un “acompañamiento para una implementación correcta, rápida y expedita” de las reformas que impulsan, entre otros temas, la libertad sindical

Por: El Informador

Tatiana Clouthier (centro), Mary Ng (izq.) y Katherine Tai celebraron el aniversario del pacto. SUN/G. Espinosa

Tatiana Clouthier (centro), Mary Ng (izq.) y Katherine Tai celebraron el aniversario del pacto. SUN/G. Espinosa

El Gobierno mexicano mostró a las ministras de Comercio de Estados Unidos (EU) y de Canadá los avances de la reforma laboral al cumplirse el primer aniversario del nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica (T-MEC), el cual impuso la libertad sindical dentro de las empresas.

“Es un acompañamiento, no es una vigilancia. Compartimos el camino en beneficio de trabajadores, la democracia sindical y las empresas”, aclaró la secretaria de Economía, Tatiana Cloutier.

El 1 de julio se cumplió el primer aniversario de la entrada en vigor del T-MEC, que reemplazó el TLCAN de 1994, y para celebrar la efeméride estuvieron en el país la representante de Comercio Exterior de EU, Katherine Tai, y la ministra canadiense de Comercio Internacional, Mary Ng.

Junto a su homóloga mexicana, se reunieron en Ciudad de México con emprendedores, las principales patronales del país, representantes del sector agrícola y visitaron el Centro Federal de Conciliación Laboral para entrevistarse con jueces laborales.

Según Clouthier, EU y Canadá dan un “acompañamiento para una implementación correcta, rápida y expedita” de la reforma laboral de 2019, que estableció el voto libre y secreto de los representantes sindicales.

Esa fue una de las exigencias del Partido Demócrata estadounidense, que durante meses paralizó la aprobación del T-MEC. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones