Jueves, 28 de Marzo 2024

Expo Ganadera, con buena respuesta de asistentes en su regreso a las actividades

El encuentro del sector agroindustrial se realiza de manera presencial en sus instalaciones del Álamo; hay eventos para profesionales del área y para el público en general

Por: Joel Castillo

La Expo Ganadera Jalisco es el punto de encuentro para los productores de carne de la región, además ofrecen un programa de actividades relacionadas con agronegocios y otras actividades para el público en general. EL INFORMADOR

La Expo Ganadera Jalisco es el punto de encuentro para los productores de carne de la región, además ofrecen un programa de actividades relacionadas con agronegocios y otras actividades para el público en general. EL INFORMADOR

La Expo Ganadera Jalisco, en su edición 2021 reporta saldo positivo de asistencia y en el volumen de negocios realizados, después de la primera semana de actividades realizadas en sus instalaciones del Álamo. Servando Loza Torres, director del evento señala que luego de que la edición del 2020 fue exclusiva para el sector agroindustrial dedicado a la ganadería, este año se regresó al formato tradicional que incluye la entrada al recinto del público en general.

“Regresamos con presencia de gente normal. Pero cumpliendo las indicaciones de la Mesa de Salud del Gobierno estatal. Todo está funcionando de forma similar a años anteriores, sólo se eliminaron los espectáculos masivos”.

El organizador explica que la realización de la feria es un espacio para la reactivación económica de la entidad y de todo el país, luego de vivir momentos delicados por la pandemia.

“Estamos en franca recuperación, hoy los ganaderos están haciendo negocios aquí, esto significa que se empieza a levantar la economía, no sólo de los productores, también de todos los otros sectores que están ligados. Gracias a la Expo Ganadera también se genera trabajo con otras personas”.

La Expo Ganadera Jalisco estará con actividades hasta el 14 de noviembre, con horario de 10:00 a 1:00 horas, en sus instalaciones de Calzada Lázaro Cárdenas y Carretera a Chapala, Glorieta del Álamo. Seguirán la exhibición y venta de ganado para pie de cría (sementales), equino, ovino y bovinos,  además de insumos propios del sector.

También en la expo hay una amplia oferta gastronómica y comercial, con un espacio donde los niños pueden interactuar con corderos, ponys, reptiles, primates y otras especies en la Granjita Ganadera.

“Este año todas las actividades de charreadas y la Expo Ganadera están dedicadas a Carlos Sánchez Llaguno, hombre emblemático de la ganadería y la charrería de Jalisco. Es un referente del más mexicano de los deportes. También tendremos actividades de exhibición de caballos, jaripeos y un espectáculo de  motociclismo acrobático. Invitamos a toda la población a conocer la expo y el mundo ganadero, todos con botas y cubrebocas, son bienvenidos”, finaliza Loza Torres.

Avanza registro de la raza borregos Pelifolk

Diversos tipos de ganado se pueden observar en la Expo Ganadera. El INFORMADOR.

Adalberto Velasco Antillon, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, señala que la entidad continúa como líder nacional en algunas áreas del sector ganadero, por lo que es muy importante la realización de la Expo Ganadera, pues se activa más el sector económico primario y otros. Señaló que hay avances en el registro oficial de la raza de borregos Pelifolk, que es endémica de la región.

“La raza Pelifolk es más productiva, las hembras tienen mejores ciclos reproductivos y crías. El valor agregado es que tiene una mejor proporción cárnica, lo que significa que tiene un alto aprovechamiento en canal,  eso para el sector restaurantero y venta de carnes se traduce más utilidades”, explica  Velasco Antillon y añade que el registro sería también un reconocimiento al trabajo que durante décadas los productores de ovinos han realizado en Jalisco.

Para saber:

  • Las hembras Pelifolk tienen también la ventaja de preñarse en días muy soleados y de mucho calor, lo que se dificulta en otras razas de ovinos.
  • Se producen animales al destete con un peso de 20 a 22 kilogramos a los 70 días.
  • Cuentan con 13/16 de Pelibuey (de origen africano); 1/16 de Black Belly (con origen en Barbados)  y 2/16 de Suffolk (de origen en Inglaterra).  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones