Jueves, 28 de Marzo 2024

Exportaciones e importaciones tienen peor caída desde mayo de 2020: Inegi

La disminución en los flujos comerciales fue resultado de las heladas al sur de Estados Unidos y el norte de México

Por: SUN .

México vendió mercancías al extranjero por un valor de 38 mil 350 millones de dólares en febrero, 3.6% menos que en enero. EL INFORMADOR /ARCHIVO

México vendió mercancías al extranjero por un valor de 38 mil 350 millones de dólares en febrero, 3.6% menos que en enero. EL INFORMADOR /ARCHIVO

El mes pasado el comercio de México con el resto del mundo tuvo su peor desempeño desde mayo de 2020, cuando se mantenían vigentes las medidas restrictivas para frenar los contagios de COVID-19 con la Jornada Nacional de Sana Distancia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi dio a conocer esta mañana de viernes que el país vendió mercancías al extranjero por un valor de 38 mil 350 millones de dólares en febrero de 2021, 3.6% menos que en enero de este año. 

Se trata de la segunda disminución consecutiva y la más profunda desde mayo del año pasado, cuando entonces las exportaciones totales se desplomaron 21.3% al descontar efectos estacionales.

ESPECIAL / INEGI

Por otro lado, México compró mercancías al extranjero por un valor de 36 mil 191 millones de dólares el mes pasado, 2.3% menos que en enero y fue la primera caída desde mayo de 2020, cuando las importaciones totales se hundieron 18.3%.

La caída generalizada en los flujos comerciales fue resultado de las heladas al sur de Estados Unidos y el norte de México. En consecuencia, se observó una interrupción del suministro de gas, lo que a su vez afectó la producción de electricidad. Esta situación impactó los volúmenes debido a que obligó al cierre temporal de operaciones por algunos días en varias industrias, explicaron analistas de Banorte en un reporte publicado esta mañana.

ESPECIAL / INEGI

Añadieron que los datos del sector petrolero experimentaron fuerzas opuestas, con menores volúmenes, pero una importante alza en los precios. Sin embargo, el primer factor fue más importante.

"Varios puertos en Estados Unidos tuvieron que dejar de recibir envíos, invocando cláusulas de eventos de fuerza mayor. En este sentido, cabe recordar que el principal destino de nuestras exportaciones es la costa de Texas", explicaron en Banorte.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones