Viernes, 19 de Abril 2024

Faltan 280 mil viviendas para cubrir demanda de los jaliscienses: Canadevi

El titular de la Cámara de Vivienda en Jalisco, Francisco Javier Pelayo, estimó que para 2019 sólo se van a poder vender o colocar 30 mil de las 60 mil viviendas que necesitan los habitantes

Por: Andrés Gallegos

Las ciudades de Zapopan y Guadalajara son las más demandadas por los jaliscienses para comprar una vivienda. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las ciudades de Zapopan y Guadalajara son las más demandadas por los jaliscienses para comprar una vivienda. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El rezago en vivienda disponible para los jaliscienses ya alcanzó las 280 mil casas, debido a factores como su alto precio y su ubicación respecto a los centros de trabajo, aseguró la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Jalisco. 

Francisco Javier Pelayo, titular del organismo, estimó que para este 2019, sólo se van a poder vender o colocar 30 mil de las 60 mil viviendas que necesitan los habitantes de Jalisco al año, por lo que el rezago llegará a las 310 mil casas para finales de año. 

"Hay cientos de miles de personas que quieren una vivienda y no la encuentran con la ubicación y precios que la necesitan", admitió Pelayo. "El costo de la tierra y de habilitarla, nos lleva a que las viviendas rebasen el límite de lo que la gente puede pagar".

De acuerdo al Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 11.2 por ciento en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) durante el primer trimestre de 2019, superior al promedio nacional de 8.9 por ciento. 

Jalisco es el estado del país con mayor apreciación de la vivienda (18.9 por ciento), y Zapopan es la ciudad con la vivienda más cara del país junto a la delegación Benito Juárez.

Lo anterior está afectando principalmente a la clase media y trabajadora de la ZMG, ya que el 90 por ciento de las 280 mil viviendas faltantes se concentra en la capital jalisciense. 

El 70 por ciento de la vivienda rezagada en Jalisco tiene precios entre 340 mil y 500 mil pesos, un monto accesible para las familias de menores ingresos. Este tipo de casas, muchas de ellas de interés social, solían adquirirse con subsidios y créditos federales que ya no están disponibles, señaló Pelayo Aguilar. 

Además, otro factor que ha influido en el rezago de vivienda es la falta de servicios básicos en colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como su lejanía respecto a los lugares de trabajo. 

"Para que una vivienda tenga todas las condiciones para ser habitada, se requiere transporte adecuado, seguridad, equipamiento educativo para el desarrollo de las familias, equipamientos de salud, la infraestructura del agua, que son temas que corresponden al estado y requieren de una buena planeación", comentó el presidente de Canadevi Jalisco

Las ciudades de Zapopan y Guadalajara son las más demandadas por los jaliscienses para comprar una vivienda.

Cancelación de la compensación universal afecta a industriales

La imposibilidad de pagar impuestos pendientes con saldos a favor, abolida con las nuevas modificaciones a las leyes fiscales federales, está provocando problemas en el flujo de efectivo de las empresas del sector industriales, aseguró el vicecoordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Miguel Cotero

Las dificultades principales están sucediendo por la falta de rapidez del nuevo esquema de devolución de saldos a favor instaurado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"No están siendo con la eficiencia y rapidez que estábamos esperando. Hay industrias que reportan que no hay devolución, sino una serie de requisitos para que puedan generar una devolución con 65 puntos a cumplir, y antes era automático porque generabas una compensación universal, entonces compensabas un impuesto contra otro y tenías facilidad de flujo", explicó Cotero. 

En otros temas, el vicecoordinador del CCIJ dijo estar a favor de la propuesta legislativa para la Mejora Regulatoria, y aceptó que existe incertidumbre en el sector industrial jalisciense por la inseguridad y la no ratificación del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones