Jueves, 18 de Abril 2024

Familias combaten la pesada cuesta de enero

El Banco de México estima una inflación de hasta 6.8%, la más alta en los 20 años más recientes

Por: El Informador

Ciudadanos deben administrar con cuidado el gasto para que alcance para alimentar a la familia. AP/G. Riquelme

Ciudadanos deben administrar con cuidado el gasto para que alcance para alimentar a la familia. AP/G. Riquelme

Empieza el año y, con ello, todos los excesos en gastos durante los festejos de diciembre reaparecen para cobrar factura: la bien conocida cuesta de enero se manifiesta. Pero este año, a diferencia de otros, el Banco de México estima una inflación de hasta 6.8%, la más alta en los 20 años más recientes, lo que afectará, invariablemente, el precio de los productos básicos.

Ante este panorama, la necesidad de tomar mejores decisiones financieras se vuelve indispensable. César Salazar López, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alerta que la cuesta de enero no afecta de igual manera a todos los sectores de la población y que gran parte de la gente percibe niveles bajos de ingreso, por lo que una manera de contrarrestarlo es reestructurar los gastos.

Para ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda armar un presupuesto. Primero, es necesario saber con cuánto dinero cuentas para gastar al mes. Después, anota todos tus gastos: desde los más diminutos hasta los más grandes e inevitables. Mientras más detalles en los gastos incluyas, mejor calcularás tu presupuesto.

Al final, suma todos tus gastos y compáralos con tus ingresos totales que tienes al mes. Eso te ayudará a saber si te sobra o falta dinero.

Ojo con las deudas

La empresa de ahorros e inversión Principal México sugiere, adicionalmente, que se priorice liquidar las deudas pendientes. Puede ser a través de algún préstamo a meses que te convenga y que te facilite el pago de la deuda, pero sin crearte más problemas.

De acuerdo con la encuesta Percepción sobre la economía mexicana, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), el 79% de los mexicanos tiene una deuda, ya sea con un amigo, prestamista, entidad bancaria o tienda departamental. El estudio indica que 20% de quienes deben consideran que pagar fue fácil. En tanto que, para 59%, saldar la deuda resultó complicado.

M2Crowd, plataforma de fondeo colectivo para invertir en el desarrollo de inmuebles en México, recomienda que, si ya estás libre de deudas (o representan menos del 40% de tus ingresos y los pagos están bajo control), es hora de buscar mayor libertad financiera e, incluso, aprovechar para poner a trabajar tu dinero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones