Sábado, 20 de Abril 2024

Fraudes a través de aplicaciones móviles y fintech van en aumento

Aprovechan la urgencia de dinero de algunas personas y roban sus datos de manera digital

Por: SUN .

Supuestas empresas financieras estafan a jóvenes en busca de préstamos o inversión. AFP/Archivo

Supuestas empresas financieras estafan a jóvenes en busca de préstamos o inversión. AFP/Archivo

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado, alertó sobre el crecimiento de fraudes a través de aplicaciones para dispositivos móviles y de supuestas empresas financieras tecnológicas, mejor conocidas como fintech que están engañando y robando el dinero a la población más pobre así como a millennials.

“Está creciendo el mecanismo vía internet con supuestas fintech o aplicaciones que te invitan a invertir, en un mecanismo como la flor de la abundancia y las aplicaciones que supuestamente prestan dinero. Esto está dirigido a la parte baja de la pirámide, también a la parte media y fundamentalmente a los millennials. Las supuestas aplicaciones les dicen a los millennials que es una fintech, que prestarán rápido y muchos caen”, dijo el directivo.

Al participar en el foro virtual 2021 de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), el presidente de la Condusef recalcó que este tipo de fraude a través de canales digitales está creciendo en el país.

El funcionario explicó también que en instituciones financieras no bancarias, principalmente Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, los mayores casos de fraude se presentan en el robo de identidad, donde 8 de cada 10 reclamaciones que atiende la institución en este sector corresponden a dicho ilícito. Así en julio de 2019 se detectó la suplantación de 98 entidades financieras en el país, en el mismo mes de 2020 la cifra pasó a 112 y en 2021 ya alcanzan 129 casos.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones