Viernes, 19 de Abril 2024

Gasto federalizado promedia caída de 2.8% anual con AMLO

Si se compara la media de los primeros 31 meses de las cuatro administraciones anteriores, resulta que solo en el actual gobierno es negativa la transferencia de recursos federales a estados

Por: El Informador

La Ciudad de México registró la disminución más pronunciada del gasto federalizado en julio, de -22.3% a tasa anual real, revelando el momento de crisis económica que atraviesa. NOTIMEX/Archivo

La Ciudad de México registró la disminución más pronunciada del gasto federalizado en julio, de -22.3% a tasa anual real, revelando el momento de crisis económica que atraviesa. NOTIMEX/Archivo

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, los recursos que la Federación transfiere a los gobiernos estatales y municipales registran una reducción.

Estos recursos, denominados gasto federalizado, cobran relevancia no solo por la crisis económica generada por el COVID-19 que impactó en los ingresos locales, sino también por el peso que tienen en las finanzas subnacionales, ya que, en promedio, representan 84.6% de los ingresos totales de las entidades, antes de la pandemia y sin incluir los recursos por financiamiento, ni a la Ciudad de México (56.1 por ciento).

Mientras en los ingresos totales de los municipios simboliza 71.7%, aunque en las demarcaciones de mayor rezago social esa proporción llega a 90 por ciento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre enero del 2019 y julio de este año, el gasto federalizado promedió una caída de -2.8% anual en términos reales.

Si se compara con igual periodo de las cuatro administraciones federales anteriores, que equivale a los primeros 31 meses de cada gestión, resulta que únicamente el mandato de López Obrador es negativo en este indicador.

Con Enrique Peña Nieto (2012-2018) se promedió un crecimiento de 4.7% a tasa anual real; con Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), de 5.4%; con Vicente Fox Quesada (2000-2006), de 7.3%, y con Ernesto Zedillo Ponce de León (1994- 2000), de 1.9 por ciento.

Es importante recalcar que por el lapso utilizado en el análisis, para el gobierno de Calderón Hinojosa solamente entraron los primeros siete meses del 2009, año de crisis económica y financiera; en tanto, con Ernesto Zedillo se asoció completa la recesión de 1995.

Del 2019 a julio del 2021, último dato publicado por la SHCP, la Federación transfirió 5.01 billones de pesos a entidades y municipios; de este monto, 45.7% corresponde a participaciones, 41.0% a aportaciones, 7.4% a convenios de descentralización, 4.2% a recursos para protección social en salud, 1.4% a provisiones salariales y económica y otros subsidios (Ramo 23) y 0.2% a convenios de reasignación.

Tomando en cuenta los ramos más importantes del gasto federalizado, se observa que las participaciones, que forman parte del gasto no programable (libre disposición) y su entrega depende de la recaudación federal participable, actividad económica y población, promediaron un descenso de 1.0% anual real en dicho periodo.

Lo anterior manifiesta la baja actividad económica del país durante esta administración (media de -1.8% anual del PIB nacional) y por ende, de los ingresos locales.

Por su parte, las aportaciones federales (gasto programable), que solventan problemáticas en educación, salud, infraestructura social, seguridad y fortalecimiento financiero, promediaron apenas un crecimiento de 0.4% anual, variación insuficiente para los subnacionales por los estragos que trajo consigo la contingencia sanitaria.

Otro descenso

Tras aumentar 15.3% anual real en junio pasado por una baja base de comparación, el gasto federalizado cayó nuevamente en el julio del 2021, a una tasa de -4.9 por ciento.

En este año sólo se mostraron dos aumentos: el referido en junio y de 5.9% en abril.

Por ramos, las participaciones incrementaron 9.1% a tasa anual real en julio, hilando tres alzas, lo que podría manifestarse como una recuperación en la actividad económica, no obstante, en los mismos meses del 2020 se mostraron contracciones de doble dígito en el también conocido Ramo 28; otro efecto rebote.

Los otros ascensos se dieron en convenios de descentralización (1.7%) y en convenios de reasignación (182.3 por ciento).

Por su parte, cayeron -1.0% las aportaciones, -35.6% las provisiones salariales y económicas y otros subsidios y -100% los recursos para protección social en salud.

Sólo en 10 estados creció el gasto federalizado en julio: Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Querétaro, Sonora, Baja California Sur, Nuevo León, Veracruz y Baja California.

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