Martes, 23 de Abril 2024

Gobierno invitará a empresas de EU a invertir en 200 proyectos

La Secretaría de Economía alista el paquete en nueve estados de la República; buscan que el gasto recaiga en el Sureste; quieren mitigar pobreza

Por: El Informador

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía. ARCHIVO

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía. ARCHIVO

El Gobierno de México tiene una lista de 200 estudios y proyectos en nueve estados a los que se invitará a empresas estadounidenses a invertir, dijo la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Comentó que la administración actual tiene interés por atender a los más desprotegidos, sobre todo en los estados del Sureste del país.

“En este sentido, tenemos una lista de estudios y proyectos en nueve estados de la República, cerca de 200 proyectos en los cuales han sido trabajados con los organismos internacionales para poder decir que son los que se requieren en los próximos años en este sector. Vamos a compartir esta liga con la American Chamber para que se conozcan, se tengan al alcance y puedan fortalecer así los intereses en inversión”, señaló la funcionaria.

Durante la Asamblea Anual de la American Chamber México (Amcham), Clouthier expuso que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) permitió al país incrementar el comercio y generar empleos.

“Este año, cuando tuvimos la pandemia con nosotros, si no hubiera sido por esta gran relación entre estas dos naciones y el T-MEC como instrumento, creo que el país la hubiera pasado un poco más difícil”, expuso.

Añadió que la reactivación económica se apalancará en el acuerdo comercial, lo que ayudará a salir adelante de los retos que se enfrentan por el COVID-19.

“Debemos trabajar en todo lo que es el fortalecimiento y la agilización del comercio entre ambas naciones, pero para ello debemos fortalecer los mecanismos que ayuden a eliminar los procesos o las circunstancias de corrupción a veces en un lado u otro, o en las aduanas”, expuso.

La Amcham pide más certeza jurídica

Si el Gobierno de México desea mostrar al país como un socio confiable, atractivo y seguro para las inversiones es necesario que garantice respeto a la legalidad en todas sus formas, dijo el presidente entrante de la American Chamber México (Amcham), Vladimiro de la Mora.

Durante la Asamblea Anual de la Amcham, explicó que en caso de que se presente una disputa comercial entre México y Estados Unidos (EU) existen los mecanismos legales para dirimir esas diferencias.

“El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) nos da una estructura para poder dialogar en estas diferencias. En Estados Unidos vemos un Gobierno muy institucional se basa en acuerdos firmados para discutir en esas diferencias, hemos trabajando para tender puentes de diálogo”, expuso.

De la Mora comentó que los socios de la Amcham están comprometidos con el país, por lo que buscan sumar, construir puentes y buscar alternativas a los conflictos.

“Necesitamos asegurar que México tenga lo esencial, seguridad, respeto a la legalidad en todas sus formas y certezas jurídicas. Esto es indispensable para continuar siendo el socio confiable, atractivo y seguro para las inversiones”, explicó.

Por otra parte, dijo que las cinco prioridades que tiene Amcham son: la recuperación económica, el comercio bilateral; la confianza y la certeza en la inversión; la seguridad; y la integración energética de Norteamérica.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones