Martes, 23 de Abril 2024

Guardia Nacional vigila la venta de gas

Realizan rondines en empresas para evitar bloqueos de pipas por grupos comisionistas

Por: SUN .

Ciudadanos acuden con normalidad a llenar sus tanques de gas. SUN/J. Boites

Ciudadanos acuden con normalidad a llenar sus tanques de gas. SUN/J. Boites

La Guardia Nacional empezó rondines para resguardar a las empresas gaseras. Elementos de esta agrupación de seguridad realiza visitas para asegurarse que las empresas distribuidas operan con normalidad y apoyarlas en caso de que grupos de comisionistas pretendan bloquear la salida de pipas o camiones con cilindros.

Para recibir el apoyo, las empresas gaseras tienen que marcar al 911 y la respuesta es inmediata.
Se terminaron las largas filas de transportistas del servicio público, taqueros y amas de casa que llegaron desde el martes a que los abastecieran de gas en las estaciones de servicio ubicadas en la zona oriente del Valle de México.

Al suspender el paro de actividades, el Gremio Gasero Nacional normalizó el servicio.

Varios vecinos acudieron con su cilindro a las gaseras de la zona industrial de Neza a que los llenaran porque los camiones distribuidores aún no pasan por la calle donde viven.

“Ahora no nos están cobrando el llenado, antes sí nos lo estaban cobrando. Ahora pagamos 346 pesos por el tanque de 30 litros y antes casi llegaba a los 400 pesos lo que nos cobraban por llenarlo, bajó un poco el precio”, aseguraron.

Regular a comisionistas: Amexgas

Tres mil 960 comisionistas operan fuera de la ley en el mercado de distribución de gas licuado de petróleo, los cuales representan 99% del total nacional.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), sólo 1%, es decir, 40 de estos distribuidores de última milla tiene permiso regulatorio.

Carlos Serrano, presidente de esta asociación, comentó que es necesario regular a este eslabón de la cadena de comercialización, que compra 70% de los hogares en México. Señaló que existen alrededor de 20 grupos identificados en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo que se dedican a extorsionar, que exigen pagos de cuotas y que intimidan a otros comisionistas para poder entrar en una determinada zona, por lo que las autoridades deben combatir esas prácticas que solo encarecen los precios del combustible.

Enrique Medrano, representante del Gremio Gasero Nacional, señalóque los comisionistas han tratado en diversas ocasiones de regularizarse.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones