Martes, 23 de Abril 2024

Hay desabasto de contenedores

Aumentan los precios y disminuyen inventarios en todo el mundo. La pandemia ha dificultado el traslado de productos

Por: El Informador

Presión. Hay congestión en puertos, los barcos deben esperar más para descargar. Xinhua

Presión. Hay congestión en puertos, los barcos deben esperar más para descargar. Xinhua

El movimiento de contenedores vía marítima está en crisis en todo el mundo por la pandemia de COVID-19. La demanda creciente de estos recipientes de carga y la rotación de tripulaciones de barcos cargueros por medidas sanitarias presionan los precios e impulsan la inflación a escala global, además de que generan riesgo de desabasto para la temporada de ventas de fin de año.

En un escenario moderado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que hasta 2023 se estabilizará el movimiento de barcos, factor clave para que el próximo año se frene el alza en el costo de movimiento de contenedores. Sin embargo, el impacto que el problema provoca en el alza de precios al consumidor final tardará en mitigarse.

Baja el precio del gas en Edomex, CDMX y Veracruz

Lo anterior sugiere que el alza en precios de materias primas (commodities) y en los costos del movimiento de contenedores por vía marítima fueron la causa de 2.25 puntos porcentuales de la inflación de 2020 en los países del G20, entre ellos México. Este año el problema puede reflejarse en 1.75 puntos porcentuales  más del avance en los precios.

Para la OCDE, el repunte en la demanda global, las disrupciones en la proveeduría por la pandemia y la caída de inventarios impulsaron los precios de commodities y costos de transporte mundiales, particularmente en Norteamérica y Europa.

La organización dijo que a pesar de que los barcos salen a tope, la posibilidad de obtener un contenedor es escasa, mientras la congestión en las terminales crea cuellos de botella debido a mayores controles sanitarios, lo que aumentó intervalos y cambios en la tripulación. Se registra un alza dramática de precios al mover mercancía vía marítima.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones