Miércoles, 08 de Diciembre 2021

Lanzan la primera “moneda virtual” en Guadalajara para pago de productos y servicios

Los negocios que se sumen a "Hoozie" tienen la opción de crear pagos y promociones a través de esta moneda virtual con sólo escanear el código QR del cliente

Por: Rubí Bobadilla

Cada nuevo negocio que se registra en Hozzie recibe mil 500 “monedas virtuales”, y cada usuario recibirá hasta 250 sólo con inscribirse. ESPECIAL

Cada nuevo negocio que se registra en Hozzie recibe mil 500 “monedas virtuales”, y cada usuario recibirá hasta 250 sólo con inscribirse. ESPECIAL

Guadalajara será la primera ciudad en el mundo en contar con una moneda virtual con la cual podrán pagarse productos y servicios en diferentes negocios de la Zona Metropolitana y del Estado, a partir del lanzamiento de la plataforma “Hoozie”.

De acuerdo con Joel Mayers, director ejecutivo de Domila LTD, empresa irlandesa encargada de la app, los Hoozies no son criptomonedas, dado que su paridad es la misma que la moneda local, es decir, cada Hozzie es un peso con el cual se pueden adquirir los bienes y servicios, convirtiéndose así en un instrumento para generar incentivos y crear economías circulares.

Cada negocio que se suma a esta plataforma tiene la opción de crear pagos y promociones completas o parciales a través de esta moneda virtual con sólo escanear el código QR del cliente, permitiendo así incrementar el volumen de sus ventas “sin castigar sus ganancias” y permitiendo que el negocio se dé a conocer.

Hoozie fue presentada durante la Expo Antad 2021, asociación que impulsa esta aplicación en conjunto con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYTJAL); la firma tecnológica HP, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En el marco de la Expo, explicaron entonces sus directivos, fue utilizada como la vía para “descubrir nuevos contactos de negocio entre las y los asistentes”, gracias a que ofrece interacción en tiempo real permitiendo que las reuniones pudieran acordarse de inmediato.

De acuerdo con el director general de ANTAD, Ignacio Tatto, durante los tres días de esta Expo pudieron acordarse más de tres mil citas gracias a la app de Hoozie. Tan sólo durante el encuentro, añadió, se hicieron alrededor de mil 800 descargas de la aplicación. “Lo más interesante ahora son los Hoozies, los vamos a llevar a nuestros asociados para que participen de forma respetuosa, para que se apoye a toda la comunidad de Jalisco. Esa es la manera de destacar”, expresó Tatto Amador.

Para el impulso y desarrollo de esta aplicación la SICyT aportó 1.2 millones de pesos como parte de la convocatoria del programa de innovación en Jalisco 2020 “Reto Jalisco COVID 19” con el fin de respaldar la recuperación económica y social ante los efectos de la pandemia, explicó el director del COECYTJAL, Francisco Medina Mora. “Fue una convocatoria emergente para hacer frente al COVID-19. Se recibieron 120 propuestas y solo cinco se apoyaron en materia de desarrollo de software y esta es una de las beneficiarias”, aseguró.

El director de la OFVC, Gustavo Staufert, explicó que desde hace dos años se habían sostenido pláticas en la Entidad para poder traer a “Hoozie” a Jalisco, sin embargo, el hecho de que se impulsara en el marco de la Recuperación económica, Hoozie podrá colaborar también a que la ciudad sea el centro de la tecnología de Latinoamérica para que se fomente una mayor derrama económica.

Staufert aseguró que la OFVC respaldará a esta iniciativa sumando, en una primera etapa, a los hoteles más importantes del AMG, mientras que el coordinador de Servicios Universitarios de la Universidad de GUadalajara, Alberto Castellanos, señaló que la app será promovida entre sus más de 300 mil estudiantes y 16 mil 500 profesores de toda la red universitaria en Jalisco.

Hasta ahora suman más de más de 100 los comercios de productos y servicios que ya inscritos en la plataforma, entre los cuales se encuentran tiendas de abarrotes, agencias de viajes, restaurantes, hoteles, salones de belleza, tiendas de ropa, entre otros.

“El acceso a la tecnología es uno de los derechos humanos más importantes en la actualidad y garantizarlo debe ser una de las principales prioridades de toda empresa e institución en el sector público y privado. En HP creemos firmemente en impactar de manera positiva a las comunidades donde trabajamos, por ello, para nosotros es un placer tener la oportunidad de ser parte de este innovador proyecto, con la pasión, mentes y manos de nuestros colaboradores de HP y ayudar a las comunidades menos representadas a cerrar la brecha digital y a obtener las habilidades necesarias para crecer personal y profesionalmente” señaló por su parte Flor López, directora general de HP Guadalajara durante la presentación de Hozzie.

¿Cómo funciona?

Cada nuevo negocio que se registra en Hozzie recibe mil 500 “monedas virtuales”. Cada usuario recibirá hasta 250 sólo con inscribirse. El beneficio es que las y los y los ciudadanos pueden conseguir hozzies con hacer actividades tan sencillas como caminar o andar en bicicleta por la ciudad, actividades que son identificadas y contabilizadas con el sistema GPS de cada teléfono, dijo Joel Mayers. También podrán sumar Hoozies al utilizar el transporte público. “Con esto, además de promover la economía local estamos incentivando una vida saludable de nuestros usuarios”, añadió.

De acuerdo con el sitio oficial de esta plataforma, por cada 30 minutos de ciclismo o cada seis kilómetros de caminata o carrera que haga el usuario recibirá 50 hozzies como recompensa, mientras que al invitar a una nueva persona recibirá 100. En el caso de invitar a un nuevo negocio a sumarse el usuario recibirá mil hoozies.

Cada hoozie es igual a un peso, que, si bien no puede canjearse por monedas físicas, sí puede ser utilizada para adquirir los beneficios de los negocios ya conectados, los cuales pueden ser ubicados por medio del mapa que ofrece la plataforma.

JM

Temas

Lee También