Sábado, 20 de Abril 2024

Industria alimenticia se prepara para cumplir con nuevo etiquetado

Varias empresas de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco se adelantaron a la medida que hoy entra en vigor, además modificaron sus fórmulas para mejorar la calidad

Por: El Informador

La entrada en vigor de la NOM051 generará cambios en los procesos de elaboración y distribución de los productos alimenticios. EL INFORMADOR/C. Lemus

La entrada en vigor de la NOM051 generará cambios en los procesos de elaboración y distribución de los productos alimenticios. EL INFORMADOR/C. Lemus

Hoy entra en vigor la nueva Norma Oficial Mexicana 051 (NOM051) que regula el etiquetado de alimentos y bebidas, y las empresas de la industria alimenticia de Jalisco se están preparando para cumplir con esta disposición.

Marcela Michel López, presidenta de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), explicó que los socios del organismo están informados para cumplir con las reglas. “Nosotros, como Cámara, también estuvimos participando en el foro abierto que hubo en el Senado cuando se estaba discutiendo la Ley, también estuvimos en las mesas de trabajo en Ciudad de México cuando ya iba a salir la norma, logramos conciliar algunos puntos que fortalecieron nuestros puntos de encuentro”.

Añadió que en la Cámara de la Industria Alimenticia está a favor de cumplir con las normas y prueba de ello es que varias empresas ya se adelantaron para cumplir con la disposición. “Es hacer nuevos diseños y mandar a imprimir el material para que la información sea clara”, agregó. 

Las empresas del sector también tuvieron que realizar modificaciones en las fórmulas de los productos, pues también el objetivo es mejorar la calidad de los ingredientes y en consecuencia obtener un alimento balanceado entre el sabor y nutrientes, además se comenzó un proceso de comunicación con la implementación de las leyendas de advertencia en los empaques.

Michel López también comentó que es necesario supervisar a los negocios de ventas de alimentos que operan en la informalidad, ya que mientras a las empresas formales tienen muchas restricciones y disposiciones por cumplir, los que no están regulados venden sus productos sin etiquetas.

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo en diabetes por lo que dijo es necesario hacer algo al respecto. “Se tiene que hacer algo al respecto, la industria alimenticia está a favor de la salud, está a favor de la vida y del bienestar, pero es un tema que tiene que ver con educación y creemos que tenemos que hacer un plan alimentario donde la iniciativa privada, el Gobierno y las financieras hiciéramos un proyecto conjunto”, dijo.

Además, la empresaria señaló que es necesario fortalecer la actividad física entre la población ya que cada vez hay más vida sedentaria entre los miembros de una familia.

Profeco alista estrategia de revisión

El titular de la Procuraduría Federal  del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, indicó que una vez que entró en vigor la NOM051 la dependencia, en una primera instancia, hará un apercibimiento para cambiar el empaquetado. En caso de incumplir, se procederá a la inmovilización de la mercancía y, como último recurso, se pondrá una multa económica máxima de 781 mil 920 pesos.

“Las sanciones en cuanto a información comercial en el etiquetado oscilan entre 52 mil 128 pesos y 781 mil 920 pesos. Aquellas sanciones por información comercial que implique un engaño al consumidor oscilarán de 347 mil 520 pesos a un millón 303 mil 200 pesos, de conformidad con el Artículo 155 de la Ley de la Infraestructura de la Calidad, en sus fracciones II y III”, explicó Sheffield Padilla.

Además, la Profeco trabaja en conjunto con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Walmart de México y otras cadenas que distribuyen alimentos procesados con presencia nacional para supervisar que las empresas especializadas cumplan con la nueva reglamentación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones