Viernes, 29 de Marzo 2024

En tercer trimestre del 2022, suman más de dos millones de desempleados

Según el último informe del Inegi, de julio a septiembre, se reportaron dos millones 40 mil desocupados en México

Por: SUN .

Las áreas urbanas con menor desocupación fueron: Reynosa, Ciudad Juárez, Mérida, Tijuana, Mexicali, Cuernavaca, Tepic, Oaxaca, Colima y Acapulco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las áreas urbanas con menor desocupación fueron: Reynosa, Ciudad Juárez, Mérida, Tijuana, Mexicali, Cuernavaca, Tepic, Oaxaca, Colima y Acapulco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el tercer trimestre del 2022, de julio a septiembre, se reportaron dos millones 40 mil desocupados en México, cifra ligeramente mayor a los 1.9 millones reportados en el segundo trimestre del año.

De esta forma, la tasa de desocupación llegó a 3.4% de la Población Económicamente Activa, cifra mayor al 3.2% observado en el periodo inmediato anterior.

La población desocupada, se refiere a quien no trabajó ni una hora durante la semana de referencia de la encuesta. No obstante, manifestó su disposición para trabajar e hizo alguna actividad para hacerlo.

En el tercer trimestre de 2022, los hombres desocupados sumaron 1.2 millones, en tanto que las mujeres fueron 851 mil. La tasa de desocupación masculina y femenina en el tercer trimestre de 2022 fue de 3.3 y 3.6%, respectivamente.

Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde el mercado de trabajo tiene mayor organización.

En las zonas más urbanizadas (con 100 mil y más habitantes), la tasa llegó a 4.1%; en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes, 3.6%; en las de 2 mil 500 a menos de 15 mil, 3% y en las rurales (de menos de 2 mil 500 habitantes) fue de 1.9%.

Durante el tercer trimestre de 2022, las entidades que tuvieron las tasas más altas de desocupación fueron: Ciudad de México y Tabasco (5.3%), Estado de México (4.8 %), Coahuila (4.2%), Nuevo León (4.1 %), Aguascalientes y Guanajuato (4 %), Querétaro, Sonora y Tlaxcala (3.8 %) y Tamaulipas (3.7%).

Por el contrario, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Oaxaca (1.4%), Guerrero (1.7%), Michoacán (1.9%), Yucatán (2.0%) y Campeche, Chiapas e Hidalgo (2.3%).

Asimismo, las áreas urbanas con menor desocupación fueron: Reynosa, Ciudad Juárez, Mérida, Tijuana, Mexicali, Cuernavaca, Tepic, Oaxaca, Colima y Acapulco.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones