Sábado, 20 de Abril 2024

Inflación: Cede y baja levemente en EU

El mandatario estadounidense anunció un cero por ciento de inflación en la economía del país, sin embargo, los costos de consumo de las familias en Estados Unidos continuan al alza

Por: AFP .

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. EFE

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. EFE

La inflación se moderó levemente en Estados Unidos (EU) en julio, según datos oficiales publicados ayer, luego de las alzas de tasas de interés decididas por la Reserva Federal para enfriar la economía y una caída en los precios de la gasolina.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó a 8.5% en 12 meses a julio, según las cifras del Departamento de Trabajo, por debajo de lo esperado por el mercado.

El dato es un bálsamo para el presidente Joe Biden, a pocos meses de las elecciones legislativas de medio mandato de noviembre, luego de una escalada de precios que erosionó su popularidad.

Impulsados por fuertes gastos de los consumidores a partir de ahorros generados durante la pandemia, escasez de bienes por problemas en las cadenas de aprovisionamiento globales, falta de mano de obra y la invasión de Rusia a Ucrania que disparó precios de los alimentos y del petróleo, la inflación había marcado 9,1% en junio en 12 meses, un máximo en 40 años.

En la comparación mes a mes con junio, el IPC se mantuvo sin cambios, contrariamente al fuerte aumento que se registró entre mayo y junio. Si se excluyen los precios más volátiles de alimentos y energía, la inflación llamada “subyacente” fue de apenas 0.3% en el período considerado, el incremento más bajo en cuatro meses.

“Hoy recibimos noticias de que nuestra economía tuvo cero por ciento de inflación en Julio. Cero por ciento”, enfatizó el presidente Joe Biden hablando en un evento en la Casa Blanca.

Aunque el incremento de precios se modere, los costos de consumo de las familias en Estados Unidos siguen subiendo, con el consiguiente impacto sobre la popularidad del mandatario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones