Miércoles, 24 de Abril 2024

Consumo crece a pesar de la inflación

Los mexicanos siguen con buen ritmo de compras a pesar del alza en los precios, el sector con mayor contracción es la compra de maquinaria 

Por: El Informador

A pesar de los constantes incrementos en los precios de los productos básicos se mantuvo el consumo. EL INFORMADOR/ Archivo

A pesar de los constantes incrementos en los precios de los productos básicos se mantuvo el consumo. EL INFORMADOR/ Archivo

Los principales motores de la economía mexicana reportaron un comportamiento mixto en julio pasado. La inversión física cayó mientras que el consumo privado logró mantenerse en terreno positivo a pesar de la inflación, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Luego de haber reportado un ligero crecimiento en junio, la Inversión Fija Bruta registró una caída mensual de 1.4% en julio, su segundo mayor retroceso en lo que va del presente año.

Con este resultado, la inversión física se ubica 3.8% por debajo del nivel alcanzado en enero de 2020 previo a la pandemia y es 13.5% menor a su máximo alcanzado en septiembre de 2015.

El retroceso mensual de julio se debió a la contracción en sus dos principales componentes, adquisición de maquinaria y equipo, así como construcción.

La inversión en construcción registró una baja mensual de 1.7%. Mientras la residencial observó un alza marginal de 0.1%, la no residencial se desplomó de 3.2 por ciento.

Cabe destacar que la construcción es el segmento más rezagado de la inversión física, al ubicarse 13.9% por debajo del nivel alcanzado previo a la crisis sanitaria.

Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo reportó una baja mensual de 0.4% en julio. A su interior destaca la compra de material importado con una caída de 1.4%, en tanto que el de origen nacional logró un crecimiento de 1.7 por ciento.

Consumo resiliente

A pesar de los altos niveles de inflación, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior reportó un aumento mensual marginal de 0.1% durante julio pasado, con lo que liga dos meses al alza.

Con este resultado se mantiene 2.3% por arriba del nivel registrado en enero de 2020 previo a la pandemia.

El consumo de bienes y servicios nacionales registraron un incremento mensual de 0.2% en julio pasado. A su interior, el consumo de bienes aumentó 1.1%, mientras que la demanda de servicios observó una disminución de 0.9 por ciento.

Por su parte, el consumo de bienes importados reportó una disminución mensual de 0.8%, su primer retroceso desde enero del presente año. Pese a lo anterior, se mantiene 27.8% por arriba del nivel alcanzado en enero de 2020.

El Universal

 

Sigue la tendencia
Se encarecen 17 productos de canasta básica en el Estado

La estrategia del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que busca reducir los precios de los productos de la canasta básica, y de la cual se anunció una ampliación no ha sido suficiente, pues éstos continúan al alza. Por ejemplo, durante la primera quincena de septiembre, 17 de los 23 productos genéricos que forman parte del mismo aumentaron en Jalisco.

Los productos que tuvieron la mayor alza fueron el jitomate, la pasta para sopa, el frijol, la cebolla y la zanahoria, según un análisis del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG). 

Se reporta que la inflación anual en la primera quincena del mes pasado fue de 8.5% en la Entidad y de 8.8% a nivel nacional. 

“Debido a que este paquete se anunció el 4 de mayo de 2022, se calcula la inflación PACIC acumulada desde la segunda quincena de abril (quincena base), observándose una variación de los precios de los productos PACIC de 8.9% en Jalisco y de 9.7% a nivel nacional desde el anuncio. Los resultados anteriores implican que los precios PACIC están aumentando a una tasa mayor que el índice general de la inflación”, se puntualiza en el reporte mensual. 

Al dar a conocer el quién es quién en los 24 productos básicos, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reportó que el precio más alto de la zona Centro Norte del país se detectó en Walmart, en Guadalajara, a mil 158 pesos, mientras que en Mega Soriana, en Zapopan, la misma cantidad de productos tenía un costo de mil 32 pesos con 70 centavos.

“Y recuerden reportarnos cualquier anomalía al teléfono del consumidor: 5555 688 722. Todas y todos somos los mejores verificadores por parte de Profeco y del Gobierno federal de que se cumpla este convenio que se acaba de firmar y además de que no se cometan abusos en el mercado”, añadió. 
 

Jaliscienses comen cinco kilos de tortilla en promedio a la semana

La tortilla de maíz es un alimento que no puede faltar en la mesa de los mexicanos debido a su versatilidad y a los nutrientes que aporta.
Lo anterior se ejemplifica en el análisis hecho por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) que reveló que el 96% de los hogares de nuestra Entidad consume este alimento.

En promedio, cada familia jalisciense consume 5.1 kilos de tortilla de maíz por semana. Si bien un 25% puede comprar dos kilos o menos cada semana, otro 25% puede consumir siete kilos o más cada siete días, según la encuesta Telefónica de Confianza del Consumidor Jalisciense emprendida por el organismo el mes pasado.

Como parte del análisis al Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense registrado en septiembre pasado, el IIEG encontró que seis de cada 10 hogares prefieren comprar las tortillas de maíz en la tortillería, mientras que el 30% lo hace en la tienda de la esquina o las “tiendas de abarrotes”.

Según lo analizado, durante septiembre los supermercados fueron los comercios donde se ofertó más barato este producto, costando entre los 11 y los 24 pesos.

Aunque la Secretaría de Economía establece un precio promedio para el kilo de tortilla en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) de 22.70 pesos, en la realidad el costo es mayor.

Actualmente en la mayoría de las tortillerías de Guadalajara el precio de este alimento es de 24 pesos por kilo. Sin embargo, llega a subir a más de 25 en carnicerías, tiendas de abarrotes o minisúper

Las tortillas son un producto básico en la cocina de los mexicanos. EL INFORMADOR/ Archivo

Zapopan con la gasolina más cara de la metrópoli

De acuerdo con el último corte del quién es quién en los precios de los combustibles, la marca con el precio más alto del litro de gasolina regular fue Valero, en Zapopan, con precio de 23.48 pesos

“Con un margen, estos angelitos, de 3.24 pesos, no le pierden”, destacó Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), responsable de este ejercicio. 

Aclaró que normalmente son buenos proveedores, “pero ahora en Zapopan ya le cargaron bastante, comparado con los 20 centavos de franquicia Pemex que en La Paz, Baja California, tiene un precio al público de 21 pesos 65 centavos”. 

En tanto que el precio más barato de la gasolina verde lo registraron Mobil en Puebla, y BristOil, en Guadalajara, con un costo de 20.39 pesos. “Para que nos demos cuenta cuándo un proveedor nos da barato o cuándo nos da caro”.

El titular de la Profeco recordó que los ciudadanos pueden presentar denuncias y quejas a través de la app de Litro por Litro que se descarga de manera gratuita, tanto en Android como en iOS. “Recibimos la semana pasada 184 denuncias o quejas y realizamos 256 visitas y/o verificaciones”.

La semana pasada el precio promedio de la gasolina regular fue de 22 pesos por litro, el promedio de la Premium de 24.11 pesos y el del diésel 23.52 pesos. La mezcla del petróleo se ubicó por debajo de los 80 dólares el barril (77.79 dólares). 
 

Voz del experto
Héctor Iván del Toro Ríos, Investigador departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

Consideran que plan se ha quedado corto 

Aunque reconoció que el Paquete contra la Inflación y la Carestía ha sido una de las herramientas más acertadas presentadas por la actual administración federal, Héctor Iván del Toro Ríos, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), consideró que el nuevo plan antiinflacionario presentado recientemente “se ha quedado corto”

“Porque los productos que se están manejando son muy pocos y la mayoría de la población no puede vivir de manera natural o de manera regular (con ese paquete)”. 

Una de las características para mejorar el PACIC, dijo, sería incrementar la lista de productos de la canasta básica. “Y tener un mayor número de empresarios que estén aportando a establecer los precios y que no tengan tantas variaciones con respecto a los sistemas inflacionarios que tenemos al día de hoy”. 

Insistió que aunque la herramienta sí es directa para tratar de combatir los incrementos de los productos, se queda corta. “Y esto trae consigo que tengamos grandes afectaciones porque se está minimizando lo que viene siendo un problema general que todos vemos en el día a día cuando vamos a mercados, supermercados y tianguis”. 
 

CT

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