Viernes, 29 de Marzo 2024

Imponen arancel de 50% a maíz para controlar precio de tortilla

El Gobierno Federal decidió que impondrá impuestos a la exportación de maíz blanco harinero

Por: SUN .

Por las nubes se mantiene el precio de la tortilla. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Por las nubes se mantiene el precio de la tortilla. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con el objetivo de lograr una estabilidad en los precios de la tortilla, el Gobierno federal decidió que impondrá impuestos a la exportación de maíz blanco harinero, con lo que espera que la producción nacional de ese grano se quede en el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y los secretarios de Economía, Raquel Buenrostro y de Hacienda, Rogelio Eduardo Ramírez, dieron a conocer el Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, el cual estará en vigor hasta el 30 de junio de 2023.

Te interesa: Hay nueva fecha para cambiar crédito Infonavit de salarios a pesos

Además, la importación de maíz blanco harinero estará exenta del pago de aranceles siempre y cuando sea para consumo humano y no sea genéticamente modificado.

En el texto, el gobierno afirmó que "la oferta y producción de maíz blanco en nuestro país son factores importantes en la determinación de su precio y, por tanto, también de los diversos productos de consumo elaborados a base del mismo, principalmente la tortilla, para garantizar un abasto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro país y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio".

En las justificaciones del Decreto expusieron que el gobierno tiene la facultad de restringir prohibir ya sea importaciones o exportaciones a fin de regular el comercio exterior.

Lee: Avanza Bolsa Mexicana 0.1% pese a fuerte caída de Grupo México

Agregó que "el maíz blanco es un producto básico en la alimentación en México al ser una fuente importante de energía calórica de la dieta de los mexicanos y es el grano de mayor producción con un 89% en la participación de la producción nacional de granos y con un consumo anual per cápita de 332 kilos". Este impuesto a la exportación entrará en vigor este martes 17 de enero por casi cinco meses y medio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones