Jueves, 28 de Marzo 2024

Inflación: Petroleras, con ganancias récord en plena crisis de EU

Empresas como Exxon, Shell y Chevron reportaron utilidades jamás vistas en el sector

Por: El Informador

Los estadounidenses priorizaron sus compras de gasolina y combustibles, a pesar de la crisis. AFP

Los estadounidenses priorizaron sus compras de gasolina y combustibles, a pesar de la crisis. AFP

Las empresas petroleras estadounidenses registraron ganancias sin precedentes en los últimos meses en momentos en que la gente enfrenta dificultades para pagar por la gasolina, la comida y otras necesidades básicas.

Exxon Mobil reportó ganancias del orden de los 17 mil 850 millones de dólares en el segundo trimestre y Chevron reportó 11 mil 620 millones, también récord para la empresa. La británica Shell igualmente dijo que había logrado ganancias jamás visitas.

Los altos precios de los productos energéticos golpean a los consumidores y han pasado a ser un factor político importante. El mes pasado el presidente Joe Biden dijo que “Exxon ganó más dinero que Dios este año”.

Los consumidores enfrentan altos precios de los combustibles no sólo en las gasolineras. Las alzas son trasladadas al transporte de productos, lo que hace subir el costo de todo, desde manzanas hasta papel higiénico.

Las ganancias récord marcan un giro impresionante en relación con los primeros días de la pandemia del COVID-19, en que las ciudades se paralizaron y la demanda de combustibles se vino abajo. Hubo numerosas quiebras y miles de despidos.

El sector energético está acostumbrado a los ciclos de expansión y contracción. Pero debido a la guerra de Ucrania, que redujo el suministro de petróleo y de gas, y otros factores, los precios altos podrían durar bastante tiempo.

“Es algo devastador”, afirmó Mark Wolfe, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Directores de Asistencia Energética. Agregó que los más afectados son las familias de bajos ingresos y los trabajadores esenciales. “Vives ajustado y esto representa otros 40 o 50 dólares semanales extras”, manifestó.

Wolf propone que el Gobierno cobre impuestos a las empresas energéticas y que “redistribuyan parte de esas ganancias, haciéndolas llegar a las familias que pasan apuros”.

La inflación ya está cambiando la forma en que la gente se maneja e incluso sus hábitos alimenticios. También cambia su consumo de energía.

AP     

 

Inflación llega al 6.8 por ciento

La inflación en Estados Unidos volvió a aumentar en junio tras mantenerse estable en mayo, según el índice PCE, usado como referencia por la Fed (banco central) y publicado ayer por el departamento de Comercio.

Los precios subieron un 1.0% desde mayo y 6.8% desde junio de 2021, impulsados por la energía y los alimentos.

Excluyendo los precios de la energía y los alimentos, que aumentaron considerablemente desde el comienzo de la guerra en Ucrania, la llamada inflación subyacente también se aceleró, 0.6 % en un mes y 4.8 % en un año.

El otro indicador de inflación, el índice CPI, publicado por el Departamento del Trabajo y utilizado en particular para el cálculo de las pensiones, mostró un aumento de precios del 9.1% interanual en junio.       

El Universal

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones