Sábado, 20 de Abril 2024

Sube el precio de la tortilla en la ZMG por costos de insumos e incremento del gas

Industriales aceptan que el costo del alimento ha aumentado en los últimos días debido a diversos factores

Por: Ernesto Gómez

En la colonia Santa Tere, el kilo de tortilla alcanzó los 20 pesos. EL INFORMADOR/G. Gallo

En la colonia Santa Tere, el kilo de tortilla alcanzó los 20 pesos. EL INFORMADOR/G. Gallo

Aceptan industriales de la tortilla aumento en su producto en diferentes áreas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, esto debido a los nuevos costos de insumos e incremento en el gas. Algunas tortillerías están vendiendo el kilogramo a 20 pesos.

Arturo Javier Solano Andalón, presidente de Grupos Unidos de la Industria de la Masa y la Tortilla, aseguró que actualmente pagan el superávit del precio del maíz, un poco más del costo establecido a nivel internacional.

“Han estado haciendo los compañeros ajustes en el precio de la tortilla, si bien sabemos que el precio internacional del maíz anda aproximadamente cinco mil 200 pesos, nosotros estamos comprando la tonelada de siete mil 500 a ocho mil pesos, esos ajustes que se están haciendo, es por eso (aumento en el precio)”, acotó.

Otro de los factores que han causado el aumento de la tortilla es el precio del gas LP.

“Además el precio del gas está imparable, a inicio del año lo teníamos a 6.66 el litro, ahorita está rebasando los 13 pesos, estamos hablando de un aumento del 100 por ciento, afortunadamente va a entrar el Gas del Bienestar y somos una prioridad para esta empresa paraestatal que va a ser de nueva creación”, explicó el industrial.

Solano también detalló que cada empresario fija el precio que al le convenga basado en la oferta y demanda, además de que no hay un precio fijo o base, al estar en una economía de libre comercio.

Este medio de comunicación visitó cuatro tortillerías en Guadalajara, tres en la Colonia Santa Tere, donde el precio establecido era de 20 pesos el kilo, y una más en la colonia Vallarta San Jorge, con costo de 17 pesos el kilogramo de tortillas.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones