Lunes, 28 de Noviembre 2022

Útiles escolares subieron su costo hasta en un 50%

La escasez de algunos materiales encarecieron los productos para el nuevo ciclo escolar

Por: El Informador

La inflación también fue factor en el incremento de precios en los materiales escolares. EL INFORMADOR/ Archivo

La inflación también fue factor en el incremento de precios en los materiales escolares. EL INFORMADOR/ Archivo

Este año el 56.3% de los negocios de venta de útiles escolares reportaron que los precios pagados a proveedores aumentaron de 31% a 50%, mientras que en 2021 el porcentaje reportado fue de 8.8%, señala la Encuesta a negocios relacionados al regreso a clases que realizó el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

Augusto Valencia López, titular del Instituto, informó que, de los negocios que reportaron aumento en los precios de los proveedores, el 40.7% respondió que dicho incremento fue de entre 31% a 50%. “El 16.5% de los negocios reportaron aumentos superiores al 50%, mientras que para el 19.8% los incrementos fueron entre 21% a 30 por ciento”.

En un comunicado dijo que el 63.9% de los negocios encuestados respondió que tuvieron problemas de escasez de insumos en este periodo de regreso a clases, que contribuyó al aumento en los precios promedio de los productos que venden.

“El 20.5% mencionó que, durante este periodo de regreso a clases, aumentaron mucho sus precios, comparado con el mismo periodo del año anterior, mientras que el 72.0% señaló que aumentaron algo. Estos porcentajes son mayores a los reportados en el estudio de 2021, cuando 2.0% indicó que aumentaron mucho sus precios y 67.6% que aumentaron algo”.

Valencia López indicó que de los negocios que aumentaron precios, el 30.6% dijo que el aumento promedio fue entre un 11 a 20%, mientras que un 22.7% de los negocios lo hizo en un rango de 21% hasta un 30% y un 18.3% los incrementaron de 31% a 50%. Finalmente, un 6.9% los aumentaron más de 50% en promedio.

Al ampliar la información, Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera, dijo que, de los 450 establecimientos encuestados, el 6.7%, es decir, 30 negocios, se encontraban en cierre definitivo, el 3.6% estaban en cierre temporal y 404, es decir, 89.8% del total se encontraban en operaciones.

“De los 420 establecimientos que no se encuentran en cierre definitivo, la gran mayoría (380) se dedica al comercio al por menor de artículos de papelería (90.5%). El 62.6% de los establecimientos que se encuentran operando manifestó no contar con ningún empleado, mientras que el 30.2% mencionó tener de 1 a cinco empleados y solo 2.0% afirmó contar con más de 30 empleados”.

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Comerciantes participan

La encuesta se levantó en 450 negocios relacionados con el regreso a clases cuya actividad es comercio al por menor y al por mayor de artículos de papelería, de libros, de confección en serie de uniformes y de fabricación de productos de papelería. Se levantó por teléfono y correo entre el 1 y 13 de septiembre de 2022, y es el segundo año que se hace este estudio.

CT

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