Viernes, 29 de Marzo 2024

Inicia cobro de impuestos a la economía digital mexicana

Con la medida tributaria, Hacienda espera recaudar más de cuatro mil millones de pesos; la Asociación Latinoamericana de Internet solicita aplazar seis meses la medida fiscal
 

Por: SUN

CARGO. A partir de junio, las prestadoras de servicio digital pagarán otro impuesto. EL INFORMADOR • E. Barrera

CARGO. A partir de junio, las prestadoras de servicio digital pagarán otro impuesto. EL INFORMADOR • E. Barrera

A partir de hoy, la economía digital se sujeta a las nuevas reglas de tributación aprobadas por el Congreso de la Unión, con lo cual tendrán que pagar impuestos como cualquier otra industria, incluso sin tener oficinas en México. 

Gravar a las empresas del ecosistema tecnológico por sus operaciones y servicios en territorio nacional representará una recaudación de cuatro mil 394 millones de pesos en el primer año. 

Entran en vigor las reglas del Inpuesto al Valor Agregado (IVA) para los servicios digitales que establecen nuevas obligaciones para prestadores de dichos servicios que no son residentes en México. 

Se trata de empresas con descarga de información como imágenes, películas, texto, música y juegos, entre otros. Los servicios de intermediación entre terceros que sean oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos. También clubes en línea, páginas de citas, y enseñanza a distancia, incluidas clases de ejercicio.

Para algunas empresas, como las de transporte de pasajeros, lo anterior no representará ningún problema, pues dicen estar listas desde hace tiempo, en tanto que para otras, con la pandemia no es el momento adecuado para la entrada en vigor de la acción fiscalizadora.

La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) pidió a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público aplazar seis meses el paquete fiscal diseñado para las aplicaciones.

La ALAI está integrada por 13 empresas, entre ellas Amazon, Airbnb, Facebook, Google, Mercado Libre, Despegar.com, la billetera Pegadito y de servicios de entrega de comida como Pedidos Ya y Restorando, entre otras. 

“Es una serie de normas que se aplican a diferentes modelos de negocios para distintas plataformas, pero el caso es que al final de cuentas el paquete completo no está terminado”, dijo la gerente de comercio digital y organismos de la ALAI, Sissi de la Peña.

DISPOSICIÓN

Reglas operativas

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) presentó reglas adicionales relacionadas con la nueva obligación para proveedores de servicios digitales residentes en el extranjero para registrarse, cobrar y enterar el IVA en México como parte de la reforma fiscal 2020. Estas disposiciones son complementarias a la regulación contenida en la Resolución Miscelánea Fiscal de 2020, publicada en 2019. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones