Viernes, 29 de Marzo 2024

Iniciativa de reforma eléctrica es expropiación indirecta: empresarios

El CCE, la Concamin y la Canacintra coinciden en que el proyecto de enmienda tiende a monopolizar la producción de electricidad

Por: El Informador

Los organismos empresariales llamaron al poder Legislativo a rechazar la iniciativa. EL INFORMADOR/Archivo

Los organismos empresariales llamaron al poder Legislativo a rechazar la iniciativa. EL INFORMADOR/Archivo

La iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador es una “expropiación indirecta” a las inversiones hechas por las empresas, acusó el sector privado.  

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) coincidieron en que el proyecto  de enmienda sólo traerá una larga ola de demandas y conflictos contra México, porque se violarán tratados y hasta la Constitución Política.  

El CCE dijo que la “iniciativa intenta impedir, arbitrariamente, la competencia que existe en el sector eléctrico nacional, violando los derechos básicos de la libre concurrencia y la certeza jurídica”. Consideró cuatro afectaciones mayúsculas de aprobarse.  

En primer lugar, expuso que abre puertas a una expropiación indirecta de plantas privadas al cambiar el contexto legal para hacer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un monopolio.  

El segundo punto es que atenta contra los compromisos adquiridos bajo tratados internacionales, tanto en acuerdos comerciales como en protección de inversiones y del medio ambiente, lo que provocará el inicio de paneles, arbitrajes internacionales y denuncias ante diversos tratados.  

El tercero es que “viola la no retroactividad de la ley”, pues ninguna norma puede ser retroactiva en perjuicio de particulares, lo que alejará inversiones.  

Y finalmente, va contra las garantías de certeza jurídica de debido proceso y de contratación pública, e incluso va contra los fallos del Poder Judicial federal.  

Exhortó al Legislativo a una reflexión profunda y a rechazar esta iniciativa que afectaría aumentando los precios de productos y servicios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones