Sábado, 20 de Abril 2024

La AmCham pide reabrir sectores tecnológico y automotriz 

Las restricciones por la pandemia de COVID-19 afectan las cadenas de valor de los sectores automotor, aeroespacial y aeronáutico asentados en Norteamérica

Por: El Informador

Ante la inminente entrada en vigor del T-MEC (el 1 de julio), México está comprometido a suministrar insumos a la industria estadounidense. AFP/G. Caddick

Ante la inminente entrada en vigor del T-MEC (el 1 de julio), México está comprometido a suministrar insumos a la industria estadounidense. AFP/G. Caddick

Ante la afectación generada en las cadenas de valor por el cese de operaciones debido al COVID-19, la American Chamber México (AmCham), Capítulo Guadalajara, pidió que se considere levantar la restricción a ese sector.

La industria de tecnología, automotriz, autopartes, aeroespacial y aeronáutica, que conforman las cadenas de valor, urgen a su reapertura, afirmó Rafael Fraga, presidente de AmCham Guadalajara, quien detalló que el reinicio puede hacerse de forma escalonada y privilegiando la salud.

Ante la inminente entrada en vigor del T-MEC (el 1 de julio), México está comprometido a suministrar insumos para esos sectores. “Creemos que se puede hacer, siempre y cuando se tomen en cuenta medidas de seguridad e higiene para evitar contagios. Y quienes sean vulnerables no deben ir a trabajar”, precisó.

Agregó que la industria que suministra a la alta tecnología siempre ha sido cuidadosa en tomar estas medidas y todo lo que se requiere para que puedan trabajar sin riesgos.

Pese a la crisis económica provocada por el COVID-19, la AmCham mantiene optimismo en que muchas empresas de Estados Unidos que actualmente operan en China se instalarán en México.

“Se dieron cuenta en Estados Unidos que no pueden poner toda la manufactura en un solo país, y actualmente lo tenían. México es un país muy atractivo que se ubica a un par de horas en un vuelo comercial, tiene mano de obra calificada, mucho talento y gente con ganas de trabajar”, comentó.

Pero para consolidar la llegada de inversión extrajera, concluyó, es necesario que las políticas del Gobierno federal den confianza. Las empresas asociadas a la American Chamber generan 21% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones