Jueves, 28 de Marzo 2024

La Cofece defiende su lucha contra el alza de los precios del gas LP

Afirman que "comparten la preocupación de los ciudadanos y del Ejecutivo porque en México se ofrezcan energéticos de calidad"

Por: EFE

López Obrador anunció este miércoles la creación de una empresa pública, llamada Gas Bienestar, que prevé suministrar este combustible a un

López Obrador anunció este miércoles la creación de una empresa pública, llamada Gas Bienestar, que prevé suministrar este combustible a un "precio justo". EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tras las acusaciones del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) defendió este jueves su lucha contra las prácticas monopólicas y el alza de los precios del gas LP en México.

"La Cofece comparte la preocupación de los ciudadanos y del Ejecutivo Federal porque en México se ofrezcan energéticos de calidad a los mejores precios posibles", apuntó el organismo en un comunicado.

El ente regulador alegó que ha sido "enfático y vocal, en el marco de sus atribuciones" al emprender acciones tanto para investigar como sancionar conductas anticompetitivas.

Además de "promover mayor competencia en los mercados de gasolina, diésel, gas LP, turbosina y electricidad".

"En el caso del mercado del gas LP en específico, a partir de la liberalización de los precios en enero de 2017, la Cofece intensificó sus intervenciones", agregó en el comunicado.

Además, indicó que formuló varias propuestas de política pública que no fueron instrumentadas por el Ejecutivo y señaló que existen dos investigaciones en el mercado de gas LP a nivel nacional.

AMLO implementa Gas Bienestar

López Obrador anunció este miércoles la creación de una empresa pública, llamada Gas Bienestar, que prevé suministrar este combustible a un "precio justo".

Aseguró que no hay competencia en el sector y calificó de "cero a la izquierda" a la Cofece, órgano contra el que ya había tenido choques con anterioridad.

En respuesta, la Cofece dijo: "Ahora bien, en caso de que, conforme a la normativa, se regulen los precios en la distribución de gas LP, será necesario que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) considere que la venta mayorista de gas LP es un mercado no regulado en donde participan Petróleos Mexicanos e importadores privados".

Y agregó que, según la normativa aplicable en la actualidad, "los precios no dependen de una sola autoridad o instancia reguladora, sino de una serie de acciones integrales que en conjunto se orienten a la generación de condiciones de mercado que presionen los precios a la baja".

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones