Viernes, 29 de Marzo 2024

La Conasami quiere reflotar salarios mínimos profesionales

En 2022  trabajará en consensuar la actualización de la lista de profesiones en el catálogo de salarios mínimos; podrían incluirse nuevas ocupaciones, como las relacionadas con las plataformas digitales.

Por: El Informador

La tabla no se ha actualizado desde hace décadas, aunque en los dos últimos años se empezó a aplicar un incremento similar al aplicado a los salarios mínimos. NOTIMEX/Archivo

La tabla no se ha actualizado desde hace décadas, aunque en los dos últimos años se empezó a aplicar un incremento similar al aplicado a los salarios mínimos. NOTIMEX/Archivo

Analizar, monitorear y actualizar la lista de los salarios mínimos profesionales es una tarea que realizará la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) a partir de enero del próximo año.

En entrevista con El Economista, Luis Munguía, presidente de la Conasami, dijo que llegó el momento de realizar de manera profunda la revisión de los salarios clasificados en 61 profesiones y que se encuentran en una tabla que no se ha actualizado desde hace décadas, pues varias profesiones requieren de una verdadera recuperación salarial.

“Es un tema que no se ha tocado mucho; nunca ha pasado porque está trabada en los dos sectores -obrero y patronal-, creo que vale la pena explorar”, dijo. En los dos últimos años se empezó a aplicar un incremento similar al de los salarios mínimos y que en el caso de 2022 se ubica en 22 por ciento.

“Pero antes de esto, los incrementos apenas alcanzaban 3%, esto es lo que ocasionó que cada vez el salario mínimo general se fuera acercando a los mínimos profesionales, la diferencia se ha vuelto más y más pequeña, entonces nosotros en 2019 ya hicimos la misma fórmula, incrementamos MIR y salario mínimo y a los mínimos profesionales solo les dimos el incremento sin darles nada de MIR”, detalló el presidente de la Conasami.

Reconoció que aún “no hay acuerdo” entre los sectores y que hay resistencia. “El sector empresarial dice que no debería existir, por lo que la propuesta que se presentará es hacerlo por etapas. La más básica es quitar los que ya no existen, homogeneizar los que ya existen con la metodología de INEGI, para contar con datos e información para tomar decisiones”.

Profesiones como: dependiente de boticas y farmacias; operador de bulldozer o trascabo; colocador de mosaicos y azulejos; cortador en talleres; empleado de góndola o anaquel; vaquero ordeñador de máquina, tendrán que ser revisados.

Destacó que “muchas de nuestras profesiones no se comparan y no tienen ningún sistema y lo que queremos primero es homogeneizar y ya tenemos una tabla de conversión, eso es un gran logro y ya la siguiente parte es saber cuáles quedan, cuáles se van, etc.”.

¿Quiénes deben entrar?

Tras destacar que sí deben existir los salarios profesionales, porque en caso contrario “estarían en peor situación”, el presidente de Conasami destacó que el sector obrero propone que el aumento debe ser tal que logre separarlos del salario mínimo general; éste último, “ya está trazado el camino, pero el reto más grande es llegar a nuestro objetivo, que es la línea del bienestar que es $226.00 actuales y ver si lo logramos”.

Consultados al respecto, algunos integrantes del Consejo de Representantes de la Conasami, tanto del sector obrero, como del patronal, comentaron que ya hay un punto de partida que presentó la Dirección Técnica del organismo que cuenta con una metodología para medir la calidad del empleo de las profesiones y a partir de ello, empezar el proceso de cambio.

Es importante que se conozca además si cuenta con un contrato, vacaciones, aguinaldo y seguridad social; así como el hecho de que sea menos vulnerable, que esté mejor balanceado entre hombres y mujeres, que no haya desigualdad.

Asimismo, comentaron que en la mesa ya les presentaron tres nuevas profesiones que podrían incluirse en la lista, ya que se encuentran en las peores condiciones laborales, entre ellas se encuentran los repartidores de mercancías, (Rappi, Uber, Didi); los ayudantes de cocina, personas que trabajan en restaurantes de superlujo, pero su ingreso y su trato no cumple con un trabajo decente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones