Viernes, 29 de Marzo 2024

La Fed sube previsiones de crecimiento en EU; mantiene los tipos de interés

La Reserva Federal advierte que la economía estadounidense dependerá en gran manera del avance de la pandemia de coronavirus

Por: EFE

El presidente de la Fed, Jerome Powell. El organismo divulgó este miércoles sus proyecciones económicas para Estados Unidos. EFE/ARCHIVO

El presidente de la Fed, Jerome Powell. El organismo divulgó este miércoles sus proyecciones económicas para Estados Unidos. EFE/ARCHIVO

La Reserva Federal de EU elevó las previsiones de crecimiento económico al 6.5 % para 2021, frente al 4.2 % previsto a finales de 2020, en medio de la recuperación de la pandemia y tras la aprobación del ambicioso paquete de estímulo fiscal por el Congreso.

Más allá de las proyecciones económicas, el banco central estadounidense mantuvo este miércoles sin cambios los tipos de interés, cercanos al 0 por ciento.

La Fed rebajó de manera abrupta los tipos de interés de referencia en torno al 0 %, en el rango de entre el 0 % y el 0.25 %, con la llegada de la pandemia en marzo de 2020 y activó multimillonarias inyecciones de liquidez a través de la compra de deuda.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de la Fed aumentó también las previsiones de inflación de este año al 2.4 %, por encima del 1.8 % anticipado previamente, y adelantó que el desempleo bajará al 4.5 % a fin de año, en vez del 5 % previsto hace tres meses.

En su análisis de la situación actual, los gobernadores de la Fed señalaron que el camino de la economía estadounidense "dependerá significativamente del curso del virus, incluyendo el progreso en las vacunas".

"La actual crisis de salud pública sigue afectando la actividad económica, el empleo y la inflación, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas", agregó el FOMC en un comunicado al término de su encuentro de dos días.

"La pandemia de COVID-19 está causando enormes dificultades humanas y económicas en Estados Unidos y en todo el mundo. Tras una moderación en el ritmo de la recuperación, los indicadores de actividad económica y empleo han aparecido recientemente, aunque los sectores más afectados por la pandemia siguen siendo débiles", destacaron.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones