Jueves, 28 de Marzo 2024

La Federación vuelve a ignorar a Jalisco en plan de infraestructura

En el Segundo Anuncio de Proyectos para Apuntalar la Reactivación Económica, no se destinaron obras para el Estado

Por: El Informador

Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del segundo paquete de proyectos de inversión entre los sectores público y privado. CORTESÍA

Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del segundo paquete de proyectos de inversión entre los sectores público y privado. CORTESÍA

El Gobierno federal marginó otra vez a Jalisco en el plan nacional de infraestructura.

En el Segundo Anuncio de Proyectos para Apuntalar la Reactivación Económica, no se destinaron obras para el Estado.

En la primera parte de la estrategia, anunciada el pasado 5 de octubre, la Federación sólo otorgó a la Entidad dos de 39 proyectos (la modernización de la carretera Ecuandureo-La Piedad, Zitácuaro-Maravatio, que incluye el Libramiento Lagos de Moreno, y la autopista y Libramiento Sur Guadalajara-Tepic).

Para llevarlos a cabo se prevé una inversión de 11 mil 002 millones de pesos (MDP).

Los 29 que se dieron a conocer ayer benefician al Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Sinaloa, Baja California y Colima.

En total, son 68 trabajos que suman una bolsa por 525 mil 976 MDP: 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

En ambos paquetes, el monto más alto, de 51 mil 300 MDP, es para la construcción del Tren México-Querétaro, que fue cancelado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto luego de que una investigación periodística reveló que su entonces esposa, Angélica Rivera, había comprado una mansión a Grupo Higa, contratista que tenía relación con China Railwar Construction Company, compañía que tenía la licitación.

Le sigue la Terminal de licuefacción de gas natural Energía Costa Azul, que requiere 47 mil MDP y que arrancará en enero próximo.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones