Jueves, 18 de Abril 2024

La OPEP+ pospone reunión sobre cuotas de petróleo

En la reunión destinada a acordar los niveles de producción hay un enfrentamiento entre Emiratos Árabes Unidos y el resto de los países participantes

Por: AFP .

El príncipe Abdulaziz bin Salman Al-Saud, ministro de Energía de Arabia Saudita, arriba a la sede de la reunión en Viena, Austria. AP/R. Zak

El príncipe Abdulaziz bin Salman Al-Saud, ministro de Energía de Arabia Saudita, arriba a la sede de la reunión en Viena, Austria. AP/R. Zak

Los 23 miembros de la alianza OPEP+ aplazaron de nuevo la reunión que habían convocado ayer y que estaba destinada a encontrar un acuerdo sobre el nivel de producción de petróleo a partir de agosto, informó una fuente próxima a los organizadores.

De momento, todavía no se fijó ninguna fecha para celebrar esta cumbre ministerial, que debía haberse reanudado ayer lunes por videoconferencia a partir de las 13:00 horas del GMT, después de las desavenencias constatadas en la reunión del viernes entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 aliados.

No obstante, hay una propuesta sobre la mesa: aumentar la producción de petróleo en 400 mil barriles diarios cada mes entre agosto y diciembre, es decir, un total de dos millones de barriles diarios en el mercado hasta finales de año.

Pero ha surgido un desacuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos y el resto de la alianza sobre una cuestión técnica, su volumen de producción de referencia.

Este límite, fijado en octubre de 2018, equivale en el caso de Abu Dabi a 3.17 millones de barriles diarios (mbd). No refleja, pues, la capacidad total de producción del país, que llegó a superar los 3.8 mbd en abril de 2020, antes de que la OPEP + ordenara cortes drásticos en la extracción de crudo.

“Es todo el grupo contra un país”, dijo el ministro saudita, Abdelaziz bin Salman, en declaraciones a Bloomberg TV, pidiendo “un poco de racionalidad y un poco de compromiso” antes de la reunión pospuesta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones