Viernes, 19 de Abril 2024

La crisis sanitaria quita 88% de pasajeros a aerolíneas nacionales

Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus perdieron 8.1 millones de viajeros en los meses de abril y mayo 

Por: El Informador

Aunque la contingencia sanitaria se encuentra en su peor momento en México, algunas actividades económicas comienzan a reactivarse, entre ellas, la aviación comercial. AP/N. Huh

Aunque la contingencia sanitaria se encuentra en su peor momento en México, algunas actividades económicas comienzan a reactivarse, entre ellas, la aviación comercial. AP/N. Huh

En abril y mayo, los meses completos en los que México resintió la paralización de las actividades aeroportuarias comerciales, Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus transportaron en conjunto a un millón 57 mil pasajeros, una caída de 88.5 por ciento anual en movilización de viajeros, en comparación con el mismo bimestre de 2019. Lo anterior significa que dejaron de movilizar a 8 millones 134 mil pasajeros en dicho periodo. 

Como se recordará, fue a partir del 15 de marzo cuando cerca de 40 naciones comenzaron a anunciar el cierre de fronteras como medida preventiva para evitar el contagio del coronavirus, lo que obligó a las aerolíneas a reducir su capacidad al poner en tierra a varias aeronaves, ante la caída en la demanda. 

En México, el primer caso de COVID- 19 se registró el 27 de febrero, pero no fue sino hasta mediados de marzo cuando los efectos de la pandemia se hicieron sentir la aviación en plenitud en los meses de abril y mayo. 

Aunque la contingencia sanitaria se encuentra en su peor momento en México, algunas actividades económicas comienzan a reactivarse, entre ellas, la aviación comercial, que en junio retomará el ‘vuelo’ después de dos meses y medio de puesta en tierra casi total. 

La catástrofe, que no tiene precedentes en el cielo mexicano, ha afectado más unas aerolíneas que otras. 

Aeroméxico es la empresa nacional con el mayor descalabro, de 91.7 por ciento, al considerar el bimestre de abril y mayo, en comparación con el mismo periodo de 2019. 

La aerolínea dirigida por Andrés Conesa dejó de movilizar a 3 millones 178 mil pasajeros en abril y mayo, en comparación con el mismo bimestre de 2019. 

En dicho periodo, Aeroméxico solo transportó a 286 mil pasajeros, muy lejos de los 3.4 millones de viajeros movilizados en el mismo periodo del año anterior. 

De acuerdo con Marco Montañez, analista del sector en Vector Casa de Bolsa, la aerolínea del ‘caballero águila’ tiene una mayor exposición a las rutas internacionales, que operaron por debajo del 10 por ciento durante el periodo de marzo, abril y mayo debido al cierre de fronteras, así como a las restricciones de vuelo de cada país. 

Montañez estimó que la caída total de pasajeros para Aeroméxico al final de este año rondará el 48 por ciento. Para mitigar el impacto de esta crisis, la aerolínea ha salido al mercado bursátil en busca de liquidez, situación que le permitirá no caer en impago, según el analista de Vector. 

“La empresa ha hecho esfuerzos por reducir o diferir gastos fijos, para asegurar el pago de servicio de la deuda”, señaló el analista. 

Volaris es la segunda aerolínea con mayor caída en pasajeros transportados por la crisis sanitaria. La empresa comandada por Enrique Beltranena ha tenido un retroceso del 86.2 por ciento en el número de pasajeros transportados en los dos meses de abril y mayo en los que la demanda de vuelos cayó a mínimos históricos. 

Volaris, que cerró el año pasado como la aerolínea con mayor volumen de mercado entre las empresas aéreas nacionales, perdió 3 millones 257 mil pasajeros entre abril y mayo por la pandemia. 

“La prioridad de Volaris continúa siendo salvaguardar la salud de nuestros clientes y embajadores, al tiempo que se gestionan activamente nuestras operaciones para minimizar los impactos financieros en estos tiempos difíciles y preservar capital”, señaló Beltranena en el último reporte de tráfico de la aerolínea, la cual espera operar un tercio de su itinerario planeado para junio. 

Viva Aerobus es la tercera con mayor caída por la pandemia, la cual se encuentra en su nivel más alto. La aerolínea de bajo costo ‘borró’ de sus registros a 1 millón 699 mil pasajeros entre abril y mayo, periodo en que las medidas de distanciamiento social derribaron el tráfico de turistas en México. 

Regresarán al aire paulatinamente 

De acuerdo con analistas y con los itinerarios de vuelo de Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico, junio marcará un regreso, aunque paulatino, al aire, esto con nuevos protocolos sanitarios que buscarán aminorar los riesgos de contagio a bordo. 

“Desde nuestra perspectiva, junio marcará el comienzo de la recuperación para el sector aéreo en México y nos dará un enfoque de cómo se reactivará la confianza en el consumidor de viajes de placer y en cuanto a viajes de negocio, sin embargo, estimamos que dicha recuperación será paulatina”, señaló Brian Rodríguez, analista para Monex Casa de Bolsa. 

Aeroméxico comenzará a aumentar sus operaciones hacia el extranjero desde la Ciudad de México a destinos como Seúl, Vancouver, Montreal, Madrid y Ámsterdam. 

Por su parte, Volaris anunció que operará el 33 por ciento de sus vuelos originalmente planeados al inicio del año para junio. 

Mientras que Viva Aerobus operará 52 rutas, 50 de ellas nacionales y el resto hacia destinos en el extranjero. 

“La oferta se mantendrá o ajustará en el transcurso del mes dependiendo de la demanda”, agregó la aerolínea dirigida por Juan Carlos Zuazua. 

En opinión de Montañez, la recuperación será incipiente y dependerá del avance de la pandemia en el país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones