Viernes, 29 de Marzo 2024

Lanzan proyecto de mejora de la seguridad y salud en el trabajo agrícola de chile y tomate

Buscan que los lugares de trabajo sean más seguros, reducir la discriminación y combatir el trabajo infantil, el trabajo forzado y la trata de personas

Por: Ernesto Gómez

Hasta octubre se tiene registro 234 mil 148 empleos en Jalisco en los sectores de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. ESPECIAL

Hasta octubre se tiene registro 234 mil 148 empleos en Jalisco en los sectores de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. ESPECIAL

Con el fin de buscar el bienestar de los trabajadores agrícolas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en conjunto con el Gobierno de Jalisco iniciaron el proyecto Mejora en la Seguridad y Salud en el Trabajo, lo que será un modelo general en los campos de Jalisco.

Asignaron 180 millones de dólares (MDD) a la oficina de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos para financiar proyectos que apoyan la Reforma Legislativa en materia laboral de México. Para este proyecto planeado para los próximos cuatro años, se destinaron de 5 MDD y se contempla el levantamiento de información tanto para el gobierno como para los sindicatos, para que puedan organizar y llevar a cabo prácticas seguras, señaló la cónsul general, Consulado General de EUA en Guadalajara, Eliza Al-Laham.

“A través de estos apoyos se busca que los lugares de trabajo sean más seguros, reducir la discriminación en el lugar de empleo y combatir el trabajo infantil, el trabajo forzado y la trata de personas. Hoy nos sentimos orgullosos de estar al lado de los trabajadores, junto con la Organización Internacional del Trabajo, los funcionarios del gobierno mexicano, del sector privado para lanzar este proyecto que mejorará la salud ocupacional de los trabajadores de las cadenas de suministro del tomate y del chile”, dijo la funcionaria norteamericana.

Se realizó también el seminario “Hacia un campo seguro y con trabajo decente en la cadenas de suministro del chile y tomate en Jalisco”, donde los diferentes actores dieron su opinión y visión del tema, Pedro Américo Furtado de Oliveira director de la oficina de la OIT para México y Cuba, destacó la labor para proteger jurídicamente a los trabajadores agrícolas.

“Nos parece un espacio y un mecanismo para intercambio abierto y franco sobre las necesidades del campo con miras a diseñar soluciones y políticas públicas qué complementen las capacidades y a incidir positivamente en la vida de los y las trabajadoras agrícolas. De igual forma permitirá este proyecto avanzar en el fortalecimiento de los marcos jurídicos y regulatorios sobre la protección, prevención y la inspección de la seguridad y la salud en el trabajo en estas dos cadenas, iniciando en Jalisco y con la posibilidad de ampliarse para otras regiones y entidades”, acotó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Jalisco tiene un millón 640 mil hectáreas, y hasta octubre se tiene registro 234 mil 148 empleos en los sectores de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

El Secretario del Trabajo de Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz, es importante que cada campesino sea registrado ante el IMSS legalmente por sus patrones.

“Para la Secretaría del Trabajo es fundamental que las empresas que laboran en la entidad hagan efectiva la cultura de las buenas prácticas laborales lo que permitirá cumplir con la ley desde el reclutamiento legal y ético de las y los trabajadores del campo, hasta la realización de la actividad diaria para la que fueron contratados”, dijo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones