Viernes, 29 de Marzo 2024

Mapfre gana por cuarta ocasión la póliza de daños de Pemex

Al ser póliza bianual la prima total del primer año es de 275.4 millones de dólares, mientras que para el segundo es de 287.6 millones

Por: El Informador

En la tragedia de Tlahuelilpan, en 2019, la aseguradora determinó que la indemnización no era posible porque las víctimas eran huachicoleros y tenían la culpa del siniestro. SUN/Archivo

En la tragedia de Tlahuelilpan, en 2019, la aseguradora determinó que la indemnización no era posible porque las víctimas eran huachicoleros y tenían la culpa del siniestro. SUN/Archivo

Por cuarta ocasión consecutiva, la aseguradora de origen español Mapfre ganó la licitación pública de la póliza bianual integral de daños de Petróleos Mexicanos (Pemex), por un monto de 563 millones de dólares.

De esta manera, Pemex, sus empresas productivas subsidiarias, empresas del grupo PMI, y empresas filiales cuentan con una cobertura que empezó desde el 30 de junio pasado y que finalizará hasta el 30 de junio del 2023, de acuerdo con el Concurso Abierto Nacional electrónico No. 2021-118-PMX_SA_PC _ GCSS-SASSOCA-N-S.

La licitación se realizó en junio, y contó con el interés de otras dos aseguradoras: Seguros Inbursa, quien del 2009 al 2015 proporcionó esta póliza a la petrolera, así como de Seguros Azteca Daños; sin embargo, sólo Inbursa y Mapfre presentaron sus propuestas.

De acuerdo con el informe, al ser una póliza bianual la prima total del primer año es de 275.4 millones de dólares, mientras que para el segundo es de 287.6 millones.

“En Mapfre una de nuestras fortalezas es la presencia internacional, por lo que ofrecemos soluciones a grandes industrias desde energía, telecomunicaciones, aviación, entre otras. Dar atención y servicio a negocios tan específicos como la Póliza Integral de Pemex, está en nuestro ADN. Mapfre destaca el reconocimiento y la confianza de Pemex hacia la compañía, como prueba de nuestro liderazgo y solvencia en el mercado asegurador mexicano y global”, dijo la empresa española a El Economista.

Los resultados de la compañía muestran la importancia de la póliza de Pemex. En la región de Latam Norte, como le llaman, en el primer semestre del año las primas ascendieron 1,347 millones de euros, lo que representó un crecimiento de 51.9% anual, esto gracias a la renovación de la póliza.

“Esta operación consolida a Mapfre México como líder en el ramo de daños, reforzando nuestra posición en el mercado y confirma la apuesta decidida de la compañía por el país”, destacó la aseguradora.

Importante negocio

La póliza de daños de Pemex representa uno de los negocios más importantes para el sector asegurador mexicano. Cada dos años, el gobierno lanza la licitación para cubrir a la petrolera de daños, así como a sus subsidiarias, empresas del grupo PMI —brazo comercial de Pemex en el mercado internacional— y, en su caso, a filiales.

Con esta póliza se busca cubrir los daños físicos a todos los bienes en tierra o mar. En el contrato, se estipulan algunas exclusiones en donde la aseguradora no deberá pagar una indemnización.

Este seguro ha sido activado en diversas ocasiones. Por ejemplo, aún con Seguros Inbursa, en la explosión de la Torre Ejecutiva Pemex, el 31 de enero del 2013, luego de una acumulación de gas metano y una chispa de origen eléctrico o mecánico, la cual tuvo un costo de 34 millones de dólares. En el mismo año, la explosión del Pozo Terra 123, en Tabasco, tuvo un costo de 204 millones de dólares.

Otro siniestro cubierto por la compañía de Carlos Slim fue la explosión, en el 2015 en la plataforma Abkatun Alfa, en el Golfo de México, con un daño estimado de 825 millones de dólares, los cuales superaron la póliza bianual del 2013-2015 de 426 millones.

Controversia por Tlahuelilpan

Tras la explosión de un oleoducto en Tlahuelilpan, Hidalgo el 18 de enero del 2019, que dejó un saldo de 137 muertos, se esperaba que la póliza se activara y se indemnizara a los familiares de los fallecidos.

Sin embargo, la aseguradora determinó que la indemnización no era posible debido a que las víctimas de la explosión eran huachicoleros los cuales, resolvió, tenían la culpa del siniestro.

Ante ello, familiares de las víctimas se unieron para una demanda colectiva y así, exigir a la aseguradora la indemnización. La Organización Nacional de Responsabilidad del Estado, quien además de exigir el pago de indemnizaciones también pide que la aseguradora pague una pena por mil 284 millones de euros al no darle atención a las víctimas.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones