Sábado, 20 de Abril 2024

Mejora economía familiar, pero aún está debajo de la que se tenía antes de la pandemia: IIEG

Si bien la economía del hogar y de la entidad se perciben mejor, los hogares todavía tienen bajas posibilidades de hacer gastos de muebles y electrodomésticos

Por: Yunuen Mora

Con respecto a mayo de 2020, el mes con el Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense más bajo registrado, se tiene una recuperación de 8.35 puntos. EL INFORMADOR /ARCHIVO

Con respecto a mayo de 2020, el mes con el Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense más bajo registrado, se tiene una recuperación de 8.35 puntos. EL INFORMADOR /ARCHIVO

Pese a que la economía familiar mejoró respecto a los meses anteriores, aún se encuentra por debajo de la que tenían antes de la pandemia, reveló el Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ) de abril de 2021 realizado por el Instituto de Información Estadística y Geografía (IIEG).

Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera, explicó que al comparar la situación económica actual del hogar con la de hace doce meses, este primer subíndice pasó de 33.54 puntos en marzo a 36.52 puntos en abril.

Esto también se refleja en las posibilidades del hogar de adquirir algún bien duradero como muebles, televisores, lavadoras. Comparadas con las que tenía hace un año, aunque aumentó de marzo a abril, se encuentra bajo respecto a febrero de 2020 con -50.61%.

Este resultado indica que si bien la economía del hogar y de la entidad se perciben mejor, los hogares todavía tienen bajas posibilidades de hacer gastos de muebles y electrodomésticos.

Durante la presentación mensual del indicador, Augusto Valencia López, titular del IIEG, informó que, con respecto a mayo de 2020, el mes con el ICCJ más bajo registrado, se tiene una recuperación de 8.35 puntos.

Aunque la comparación de abril de 2021 fue de -2.15 puntos con relación al ICCJ de febrero de 2020, que es la referencia pre pandemia.

La información se obtuvo mediante una encuesta telefónica con un muestreo aleatorio simple a 601 hogares de la entidad del 13 al 28 de abril.

Además, el ICCJ, reveló que la situación esperada de la economía de Jalisco dentro de doce meses de los hogares entrevistados aumentó respecto a febrero del año pasado con un aumento de 11.16% y es optimista al encontrarse por arriba del umbral de los 50 puntos.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones