Miércoles, 07 de Diciembre 2022

México arrastra inactividad laboral a causa de la pandemia, dice la OCDE

Según sus cálculos, las tasas de inactividad en México están por arriba de 2019 en aproximadamente un punto porcentual

Por: SUN .

Los jóvenes y adultos mayores siguen siendo los grupos más afectados en el mercado mexicano, explicó la OCDE. EL INFORMADOR/Archivo

Los jóvenes y adultos mayores siguen siendo los grupos más afectados en el mercado mexicano, explicó la OCDE. EL INFORMADOR/Archivo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que el mercado laboral en México aún no absorbe a las personas que quedaron sin empleo durante la pandemia y dejaron de buscarlo.

Aunque los 38 países que conforman el organismo volvieron al nivel de empleo previo a la crisis sanitaria, las perspectivas son inciertas porque la recuperación es desigual, aunado a las repercusiones económicas por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Los jóvenes y adultos mayores siguen siendo los grupos más afectados en el mercado mexicano, explicó la OCDE.

“El mercado laboral mexicano tiene que absorber el aumento inicial de la inactividad, que se produjo en los países de la OCDE en 2020”, reveló el Panorama del empleo 2022 de la organización con sede en París, Francia. Según sus cálculos, las tasas de inactividad en México están por arriba de 2019 en aproximadamente un punto porcentual.

Otro problema es que la proporción de jóvenes y adultos en la informalidad bajó al inicio de la pandemia, pero “la reapertura de la economía volvió a situar la tasa de informalidad de México en 56% en marzo, dos puntos debajo del promedio precrisis”.

Mientras tanto, la tasa de desocupación en Jalisco durante el pasado mes de julio se ubicó en 3.26%, lo que representa una disminución, en comparación a la del mismo mes del año anterior, de 4.08%, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra de 2022 es la sexta más baja para un julio desde el año 2006, además es inferior al promedio nacional que se ubicó en 3.43% y también es menor que lo registrado en entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León o Guanajuato.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE), la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 59.5 millones de personas, dicha población es superior en 491 mil a la registrada de julio del año pasado. La Población No Economicamente Activa (PNEA) se ubicó en 39.6 millones de personas, 177 mil más que en julio de 2021.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones