Viernes, 19 de Abril 2024

México puede ser el antídoto en economía contra el riesgo de China

Luis de la Calle, ex subsecretario de la Secretaría de Economía, asegura que en el mercado de Estados Unidos, China ha venido perdiendo participación de mercado, pero todavía se puede ganar si México “se pone las pilas” 

Por: Jorge Velazco

Luis de la Calle sostuvo una reunión con empresarios de Jalisco que fue organizada por el Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Equitativo y Sostenible (Coincydes). EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luis de la Calle sostuvo una reunión con empresarios de Jalisco que fue organizada por el Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Equitativo y Sostenible (Coincydes). EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ante el impacto negativo por la epidemia del coronavirus en China y en el mundo, México debe aprovechar la oportunidad y salirse a vender ante los inversionistas mundiales dijo el ex subsecretario de la Secretaría de Economía, Luis de la Calle.

“Ante esta situación hay una oportunidad para México en el sentido de que hay una necesidad creciente e diversificar el riesgo o la exposición al riesgo en China y México es el país que puede ser el antídoto contra ese tipo de riesgo”, dijo el también ex negociador del TLCAN.

Durante su visita a Guadalajara donde se reunió con empresarios, Luis de la Calle aseguró que en el mercado de Estados Unidos, China ha venido perdiendo participación de mercado, pero todavía se puede ganar si México “se pone las pilas” y hace las cosas correctas.

Para el especialista el coronavirus ya metió presión a la economía global y México no es la excepción por lo que las proyecciones de crecimiento van a la baja.

“Vamos a tener una situación internacional compleja, el coronavirus hace que la situación ya de por sí difícil, sea un poco más compleja. Vamos a vivir una época de fluctuaciones importantes”, añadió.

En este sentido dijo que lo más apremiante es aumentar el atractivo a la inversión hacia México y hay que hacerlo tanto en el ámbito nacional como internacional.

“Jalisco también tiene una oportunidad para volverse atractivo a la inversión y te tienes que volver atractivo antes de que los problemas económicos se agudicen porque una vez que ya están agudizados ya es muy difícil”, sostuvo.

Luis de la Calle asegura que el crecimiento económico para este año será complicado ya que las principales variables que contribuyen al crecimiento crecerán menos que el año pasado. Por ejemplo las exportaciones, el consumo interno podría bajar.

“El 2020 va a ser un año complejo económicamente complejo y eso tiene un impacto en el crecimiento sino también en las finanzas públicas”, sostuvo.

Por este motivo consideró que el gobierno debe implementar diversas acciones para hacer más atractivo el país a la inversión.

Lo más importante es trabajar en el ámbito de la energía, vender a México en un país energéticamente competitivo, con un mercado abierto y que aprovecha los precios del gas natural más bajo”, concluyó.

Dijo que también se debe vender la capacidad logística de México y de Jalisco para el movimiento de mercancías, mejorar el cruce fronterizo para hacerlo más eficiente e invertir en el desarrollo tecnológico.

“México debe presentarse como un país que aporta a la robótica, la inteligencia artificial, economía digital y el desarrollo de la creatividad”, concluyó.

Luis de la Calle sostuvo una reunión con empresarios de Jalisco que fue organizada por el Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Equitativo y Sostenible (Coincydes). 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones