Jueves, 18 de Abril 2024

México se afianza como primer socio comercial de EU por cuarto mes consecutivo

El comercio total entre ambas naciones ascendió en los primeros cuatro meses del 2021 a 208 mil 642 millones de dólares

Por: SUN .

El valor de las exportaciones de México a la economía estadounidense representaron el 14.1% del total de las compras hechas por Estados Unidos al mundo. EFE/ARCHIVO

El valor de las exportaciones de México a la economía estadounidense representaron el 14.1% del total de las compras hechas por Estados Unidos al mundo. EFE/ARCHIVO

México conservó el primer lugar como socio comercial de Estados Unidos de enero a abril de 2021, le siguen Canadá y China, según un informe presentado por autoridades estadounidenses este martes.

El comercio total entre México y Estados Unidos ascendió en esos primeros cuatro meses del año a 208 mil 642 millones de dólares, lo que representó el 14.8% del total del comercio estadounidense con el mundo, lo que ubicó a los mexicanos como los principales socios comerciales de dicho país.

Del valor total del comercio, 122 mil 045 millones de dólares fueron exportaciones mexicanas al país norteamericano y 86 mil 596 millones de dólares fueron importaciones, de acuerdo al Census Bureau estadounidense.

El valor de las exportaciones de México a la economía estadounidense representaron el 14.1% del total de las compras hechas por Estados Unidos al mundo, mientras que el 15.8% de las ventas que hicieron los estadounidenses lo hicieron con los mexicanos.

El segundo socio comercial de Estados Unidos en ese cuatrimestre fue Canadá, con 203 mil 458 millones de dólares de intercambio comercial entre los dos países, que representó el 14.4% del total.

Los canadienses vendieron a Estados Unidos 107 mil 026 millones de dólares, lo que representó el 12.4% del total de las compras que hizo Estados Unidos del exterior, mientras que los estadounidenses vendieron a los canadienses 96 mil 432 millones de dólares, es decir el 17.6% del total.

China, entretanto, exportó a Estados Unidos 150 mil 957 millones de dólares, y solamente importó productos estadounidenses por un valor de 46 mil 574 millones de dólares, con lo que el comercio entre esos dos países representó 14% del total que intercambió la economía estadounidense.

Al respecto, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, dijo que para el período enero-abril "México se mantiene como el principal socio comercial de Estados Unidos durante 2021".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones