Viernes, 19 de Abril 2024

Niega SHCP intimidación fiscal contra empresas

El Colegio de Abogados de Estados Unidos acusan a al Gobierno de amenazar con investigaciones criminales como táctica de presión 

Por: El Informador

La dependencia federal afirma que las autoridades fiscales cumplen con el marco legal. EFE/Archivo

La dependencia federal afirma que las autoridades fiscales cumplen con el marco legal. EFE/Archivo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó las denuncias del Colegio de Abogados de Estados Unidos (ABA, por sus siglas en inglés), organización que acusó al Gobierno federal de intimidación fiscal contra empresas y de impedirles asesoría legal.

“El Gobierno de México niega categóricamente estar restringiendo los derechos más elementales del debido proceso y la oportunidad de los contribuyentes de recibir un juicio justo a través de una representación legal”, afirmó Hacienda en un comunicado.

Las declaraciones de la SHCP ocurren horas después de difundirse una carta en la que ABA exige al presidente Andrés Manuel López Obrador respetar el Estado de derecho tras supuestas intimidaciones contra empresas por conflictos fiscales.

El Colegio de Abogados acusó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a funcionarios de pedir a las empresas que se acerquen de forma directa sin representación legal para resolver adeudos fiscales. 

También denunció que la Procuraduría Fiscal de la Federación “amenaza con iniciar” investigaciones criminales como “táctica de presión”, algo que la SHCP consideró una “aseveración falsa y sin sustento alguno”.

México ha incrementado la persecución de compañías que evaden impuestos para aumentar la recaudación sin crear nuevos gravámenes.

El SAT espera recaudar cerca de 14 mil millones de pesos este año mediante "acuerdos conclusivos" con grandes contribuyentes, una figura con la que resuelven diferencias antes de juicio a la que han accedido empresas como Walmart e IBM.

EFE

Tasas de interés deben bajar más

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que es necesario que el Banco de México (Banxico) baje aún más las tasas de interés para que los ciudadanos soliciten créditos, y aseguró que no se trata de culpar a nadie pues se atraviesa una “circunstancia especial” en referencia a la crisis ocasionada por el COVID-19.

El Mandatario coincidió con Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien respondió ayer a las declaraciones del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, respecto a que las instituciones financieras no están dando el crédito suficiente y que no emplean las líneas disponibles por parte de Banxico.

“Muchos no quieren endeudarse, están actuando con mucha prudencia, tanto los ciudadanos como los empresarios, y pues no dejan de estar todavía altas las tasas de interés”, mencionó López Obrador. 

Niño de Rivera aseguró que la banca sí está prestando, pero las personas deciden no tomar crédito por prudencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones