Sábado, 20 de Abril 2024

Nissan muestra músculo en su 60 Aniversario

La marca japonesa está más que saludable tras seis décadas de presencia en nuestro país y manejamos sus más recientes novedades

Por: El Informador

“Godzilla”. Una auténtica joya nos encontramos en este Track Day con Nissan al tener presente el GT-R 50 Aniversario, único en México (de los 50 que hay en el mundo). EL INFORMADOR/M. Castillo

“Godzilla”. Una auténtica joya nos encontramos en este Track Day con Nissan al tener presente el GT-R 50 Aniversario, único en México (de los 50 que hay en el mundo). EL INFORMADOR/M. Castillo

Esta semana tuvimos un día redondo con Nissan y el pretexto para visitar la planta de Aguascalientes A1 fue inmejorable: un track day, visita incluida a ambas fábricas. Con más de 1.8 millones de metros cuadrados, la imponente factoría se erige a unos ocho kilómetros de la capital hidrocálida y aquí recorrimos sus rincones más interesantes.

Para empezar, en esta planta de ensamble se construyen autos como el Versa, March y Kicks, principalmente, así como distintas versiones de motores (que dicho sea de paso, recientemente fabricaron el bloque número 15 millones), en su mayoría para mercados de exportación.

Sin el evidente estruendo que en anteriores años nos recibía, en medio de la pandemia la fábrica trabaja “tranquilamente” a pesar de los efectos de la falta de chips que ha impactado a nivel mundial la construcción de coches. Los procesos de ensamblado siguen a buen ritmo, el movimiento de los empleados sigue su vaivén y los patios de maniobras lucían llenos de autos listos para ser transportados; y eso siempre será una buena noticia para quienes ahí laboran, como para la industria.

Sobre la planta Aguascalientes A2, nos dimos una vuelta para recordar que desde 2013 es una de las más modernas de la marca, donde se han producido más de 1.2 millones de Sentra (en la historia de modelo) y que fue construida en tiempo récord de 19 meses y una inversión de dos mil millones de dólares, y hay que recordar que el Sentra se fabricó desde 1995 hasta 2018 en Aguascalientes A1.

Y a un costado de la planta A2 conocimos las instalaciones de la Universidad Nissan, como parte del compromiso de educación y fortalecimiento en la competitividad de la industria automotriz en México, tal como comparte la firma oriental. Aquí se pueden estudiar Técnico Superior Universitario en Mantenimiento, Técnico Superior Universitario en Producción y Técnico Superior Universitario en Gestión de Calidad, con un programa de estudios dirigido a los colaboradores de ambas plantas.

Por otro lado, en la misma A2 conocimos el espacio donde se fabrican miles de cubrebocas para entregar principalmente en sus plantas, empleados y con alcance en la región.

Pudimos manejar pikcups y SUV’s de la marca, mostrando su durabilidad y tecnología. EL INFORMADOR/M. Castillo

Hora de divertirse

Uno de los espacios que no conocíamos dentro de la planta A1, es la pista de pruebas, que se divide en distintas secciones a lo largo de sus poco más de 4 kilómetros, como un espacio enfocado en la durabilidad donde manejamos la nueva Frontier PRO-4X, y pusimos a prueba su suspensión (con una suavidad de desplazamiento en superficies muy complicadas) así como probar su sistema 4x4 y el control de descenso. Lo mismo hicimos con una X-Trail, pero evidentemente las sacudidas en una camioneta como esta eran mayores ante la exigencia del camino.

Por otra parte, el Nissan March fue realmente exigido en una prueba de handling pero sobre todo ser “maltratado” y llevado a otro nivel con un piloto de pruebas, donde realizamos giros de 180°, aceleraciones intempestivas, drifting, entre otros, con un divertido resultado. Esto a pesar de no contar con un control de estabilidad, pero que pronto será incorporado, según Nissan.

Y por último, en la pista de aceleración manejamos a “Godzilla”, así es, el GT-R estuvo en nuestras manos por unas vueltas y pudimos manejarlo de forma controlada a una velocidad tope (por reglamento interno de la planta) de 140 km/h para tomar curvas peraltadas que de inicio imponían, pero luego resultaron ser muy divertidas, con una inclinación de 30°. En esta misma, también probamos autos como el comodísimo Altima, el escandaloso 370Z y el sorprendente Leaf con su arranque inicial como “patada de mula”.

Otro auto muy especial que conocimos, pero no pudimos manejar, era el GT-R 50 Aniversario, con su espectacular color azul Blue Bayside Blue (inspirado en el Skyline GT-R /R34) con motor V6 biturbo que genera 565 HP. Eso sí, es un auto único en México y no está a la venta.

En conjunto, pasamos un gran día con Nissan en sus instalaciones de Aguascalientes, en una convivencia con sus autos y amigos de la marca, para celebrar los primeros 60 años de la firma japonesa en México. Enhorabuena.

Mario Castillo/ Aguascalientes

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