Jueves, 28 de Marzo 2024

No se tocarán el IFT ni la Cofece, afirma Clouthier

La secretaria de Economía afirma que el Presidente convino respetar la estructura de ambos organismos autónomos para así cumplirlos compromisos del T-MEC

Por: SUN

El IFT y la Cofece forman parte de los organismos autónomis que el Gobierno pretende desaparecer para generar ahorros. EL INFORMADOR/Archivo

El IFT y la Cofece forman parte de los organismos autónomis que el Gobierno pretende desaparecer para generar ahorros. EL INFORMADOR/Archivo

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, reveló que recientemente platicó con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien le dijo personalmente que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) “no serán tocados”.

La razón es que ambos organismos autónomos tienen compromisos que cumplir en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y, por ello, se respetará lo acordado, según declaró Clouthier a legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en una reunión plenaria. 

“El Presidente ha dicho que trae alguna propuesta de mandar algunas iniciativas de cambio (de las instituciones autónomas). Yo hablé con él y le comenté que el IFT y Cofece tenían, de alguna manera, un compromiso dentro del propio T-MEC, y el Presidente ha dicho que esos no serían tocados y respetaríamos lo acordado”, informó. 

El pasado 8 de enero, López Obrador anunció que alistaba la presentación de reformas para eliminar organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), el IFT y la Cofece, los cuales serían absorbidos por distintas dependencias federales y así ahorrar dinero.

El Ejecutivo federal estimó que existen unos 200 organismos autónomos y, al desaparecer, se obtendrían 50 mil millones de pesos de recursos adicionales. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones