Viernes, 29 de Marzo 2024

Nuevo billete de 100 pesos, listo para circular pese a COVID-19

Aseguran que en la segunda mitad del 2020 el público en general podrá tener en sus manos la pieza

Por: SUN

Sor Juana Inés de la Cruz estará en el anverso del papel moneda, mientras que en el reverso resaltarán la mariposa monarca, pinos y encinos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Sor Juana Inés de la Cruz estará en el anverso del papel moneda, mientras que en el reverso resaltarán la mariposa monarca, pinos y encinos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Aún con el efecto de la pandemia por el COVID-19, Banco de México (Banxico) anunció que el billete de 100 pesos de la nueva familia saldrá a la circulación durante el segundo semestre del año.

El banco central confirmó que se mantiene el calendario programado, y en la segunda mitad del 2020 el público en general podrá tener en sus manos la nueva pieza, en la cual estará nuevamente Sor Juana Inés de la Cruz en el anverso.

Según el diseño, en el reverso resaltarán la mariposa monarca, pinos y encinos como parte del ecosistema mexicano.

La noticia fue bien recibida por el público, que teme que los billetes sean transmisores del virus COVID-19, que mantiene en cuarentena a miles de mexicanos y empresas.

El director general de Emisión de Banxico, Alejandro Alegre, explicó que hay que tener higiene después del manejo de dinero en efectivo.

Recordó que se deben seguir las recomendaciones del sector salud en línea con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el sentido de que después de tocar cualquier superficie, incluyendo a los billetes y monedas porque son objetos, nos lavemos bien las manos.

Pero, aclaró que eso no quiere decir de ninguna manera que sean un medio de contagio mayor o igual a las distintas superficies.

"La recomendación es la misma porque al estar expuestos a cualquier tipo de superficie, incluidas tarjetas de crédito, de débito las terminales punto de venta donde se pone la clave para realizar una transacción, todas superficies como las llaves del coche o de la casa", explicó el también cajero principal de Banxico.

Si bien habrá nuevos billetes circulando durante el segundo semestre del año, lo mejor es la higiene para extremar precauciones.

También nueva moneda

Además del billete, también se prevé que Banxico ponga en circulación una nueva moneda de 20 pesos conmemorativa a la fundación del Puerto de Veracruz.

A mediados de marzo, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo que en abril podría estar lista la nueva pieza metálica para su próximo lanzamiento.

Será de curso legal, es decir, que servirá para pagar, aunque sea conmemorativa.

La Casa de Moneda, institución encargada de la acuñación, está lista para que los mexicanos cuenten con una pieza nueva que vendrá a sumarse a las demás de igual denominación que ya circulan entre el público.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones