Jueves, 25 de Abril 2024

Nuevo billete de 20 pesos: Banxico presenta billete conmemorativo

A partir de este viernes entra en circulación en México el billete de $20, conmemorativo del Bicentenario de la Independencia

Por: Ileana Murakami

00:00:00

El Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de 20 pesos, conmemorativo del Bicentenario de la Independencia y el primero con formato mixto. A partir de este viernes 24 de septiembre entra en circulación en el país.

En un comunicado, el Banxico indicó que el billete de 20 pesos tiene mejoras en características de seguridad que lo hacen más difícil de falsificar, además de en durabilidad y funcionalidad. 

Agregó que permite una sencilla autenticación de los usuarios, incluyendo a las personas ciegas y débiles visuales. 

Nuevo billete de 20 pesos, el primero con formato mixto

El Banco central destacó que se trata del primer billete mexicano con formato mixto, es decir, que su anverso es horizontal y su reverso es vertical.

¿Qué representa?

"En el anverso se muestra la entrada triunfal del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México y en el reverso, el ecosistema de manglares con su fauna y flora representativa, en un sitio reconocido en la lista del “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como muestra de la riqueza natural que se encuentra distribuida a lo largo del territorio nacional", explicó. 

Los colores que predominan en el papel monedas son el verde y el rojo.

El motivo principal es un fragmento de la obra “Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre delmemorable año de 1821”, de autor anónimo. ESPECIAL/Banxico
Representa el ecosistema de manglares en la Reserva de la Biósfera Sian
Ka’an, en el estado de Quintana Roo, patrimonio natural de la humanidad. ESPECIAL/Banxico

Otras características del billete de 20 pesos conmemorativo

  • Fabricado en polímero.
  • Sus dimensiones son 120 mm de largo x 65 mm de alto.
  • Relieves sensibles al tacto: Algunos elementos del anverso de los billetes tienen relieves que se pueden percibir al tocarlos con la yema de los dedos. Cuando un billete está nuevo o con poco uso, el relieve se siente con mayor facilidad.
  • Denominación multicolor: Consiste en un numeral que contiene pequeños números en su interior, y cambia de color al inclinar el billete.
  • Elemento que cambia de color: Cambian de color las figuras que simulan una bandera ondeando en los extremos de la ventana transparente.
  • Ventana transparente: Se observa el número 20 al centro, y una textura de líneas en todo lo ancho del billete con dos puntos en cada extremo. Estos elementos tienen relieve, por lo que son sensibles al tacto.
  • Fondos lineales: El anverso y reverso tienen figuras formadas por líneas, con las cuales se obtienen los colores predominantes del billete. Son difíciles de imitar con impresoras o fotocopiadoras, ya que al hacerlo se obtienen imágenes a base de puntos y no de líneas. Para observarlas mejor, se recomienda usar una lente de aumento.
  • Fluorescencia: Diseños impresos con tintas fluorescentes que brillan al ser expuestas a la luz ultravioleta (también "luz negra"). En el de 20 pesos tiene tres colores.

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

IM 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones