Martes, 23 de Abril 2024

Ofertas Públicas Iniciales en bolsas del mundo sortean el impacto del COVID

En América, la actividad continúa rompiendo récord tanto por número de colocaciones y por monto levantado, aunque México no figura en ese rubro

Por: El Informador

Cuatrocientas 19 ofertas públicas iniciales han sido de empresas pertenecientes al sector de tecnología. AP/Y. Ahn

Cuatrocientas 19 ofertas públicas iniciales han sido de empresas pertenecientes al sector de tecnología. AP/Y. Ahn

El número de Ofertas Públicas Iniciales (OPI) en el mundo ha marcado un nuevo récord en lo que va de este año, superando todas las colocaciones realizadas durante el 2019, un año sin pandemia, así como todo el 2020, que fue atípico porque estuvo impactado por la crisis sanitaria del COVID-19.

De enero a septiembre de este año ha habido un total de mil 635 OPI en las bolsas de valores del mundo, que en conjunto levantaron 330 mil 700 millones de dólares. Esta marca es 42.67% mayor si se compara con las colocaciones del 2019, cuando se registraron mil 146. En términos de capital representa casi 59% más en el periodo referido, de acuerdo con datos de la consultoría global EY.

Sin embargo, México no ha sido partícipe de esta tendencia. Incluso en noviembre se cumplen ya cuatro años sin que alguna empresa haya realizado una OPI en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), siendo la última Grupo México Transportes. En la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el segundo centro bursátil en México, arribó Cox Energy el 8 de julio del 2020, obteniendo capital por 452.7 millones de pesos.

José-Oriol Bosch, director general de la BMV, dijo en una reciente conferencia, que por el momento no hay solicitud de alguna empresa para celebrar una OPI, aún cuando las valuaciones en el mercado de capitales del país han mejorado.

A nivel global, al comparar la actividad de OPI de los primeros nueve meses del 2021 con todo el 2020, resulta en un aumento cercano a 20% en el número de empresas listando acciones en Bolsa y 23.40% superior en los recursos captados.

El año pasado se reportaron mil 362 OPI por 268 mil millones de dólares. Solo en el tercer trimestre, comparado con el mismo del 2020, se registró 11% más de recaudación, con 547 OPI y 106 mil 300 millones de dólares.

“Los mercados globales de OPI continúan teniendo un buen desempeño, superando la totalidad de 2020 tanto en acuerdos como en recursos. Algunos factores clave incluyen el repunte de ofertas en Europa, Medio Oriente, India y África (EMEIA), así como las empresas buscando salir antes de que se cierre la ventana a medida que nos acercamos al fin del año y a la incertidumbre y volatilidad del mercado”, dijo Paul Go, líder global de OPI en EY.

Este récord se da en un año de recuperación, luego de que los mercados accionarios sufrieron fuerte volatilidad e incertidumbre por la pandemia de COVID- 19 que afectó a la actividad bursátil en el 2020 y el 2019 estuvo marcado por incertidumbre ante las tensiones comerciales entre EU y China y la preocupación sobre el crecimiento económico y los problemas en la Unión Europea con el brexit.

A la cabeza

Según EY, por quinto trimestre consecutivo, el sector de tecnología generó el mayor número de OPI, con 419 y registró la mayor cantidad de capital levantado por sexto trimestre consecutivo, con 116 mil 400 millones de dólares.

El segundo sitio es para el sector de cuidado de la salud con 287 OPI que recaudaron 49 mil 200 millones de dólares, y el industrial se ubicó en tercer lugar peldaño con 204 OPI que recaudaron 35 mil 300 de dólares.

En América, en este año se han visto 409 OPI por 133 mil 600 millones de dólares, 118 y 113% de aumento, respectivamente, año con año.

Estados Unidos continúa experimentando un fuerte crecimiento con 323 OPI y 117 mil 300 millones de dólares y la Bolsa de Brasil ha mantenido un desempeño sólido, con 44 OPI y 11 mil 400 millones de dólares.

Rachel Gerring , líder de OPI de EY Americas, expuso que “un contexto de mercado acomodaticio y valoraciones hacia los extremos superiores de los rangos históricos han animado a numerosos emisores salvo cambios sustanciales en el contexto del mercado y un sólido desempeño posterior al mercado continuo, es poco probable que se desacelere la actividad de nuevas emisiones”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones