Sábado, 15 de Agosto 2020

Pandemia dará un "golpe sin precedentes" al turismo en Latinoamérica: BID

El organismo bancario destaca que la región alberga algunas de las economías más dependientes de este sector

Por: AFP

Pasajeros descienden de un avión de la aerolínea Jet Blue procedente de Nueva York, siendo este el primer vuelo internacional en llegar este miércoles a República Dominicana. EFE/F. Spotorno

Pasajeros descienden de un avión de la aerolínea Jet Blue procedente de Nueva York, siendo este el primer vuelo internacional en llegar este miércoles a República Dominicana. EFE/F. Spotorno

La pandemia del coronavirus dará un "golpe sin precedentes" al turismo en Latinoamérica y el Caribe, advirtió este miércoles en un estudio el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que destacó que la región alberga algunas de las economías más dependientes de este sector.

Los autores del estudio analizaron seis episodios negativos para el turismo -como los ataques del 11 de septiembre o el brote de ébola- y no encontraron "ningún precedente histórico que se acercara al choque que supuso para el turismo la actual pandemia"

En el escenario más negativo, este golpe podría implicar una caída de entre 40 y 70% de la industria en un mismo año.

El estudio señaló que, tomando en cuenta el Índice de Dependencia del Turismo y varios otros indicadores, los países de Latinoamérica y el Caribe probablemente sufran más que la mayoría el choque por la pandemia del coronavirus.

El estudio destacó que en Latinoamérica están algunos de los países del mundo más dependientes del turismo como Aruba, la nación que más necesita a esta industria, seguido por Antigua y Barbuda, y Bahamas.

Una zona muy sensible a la caída global de esta industria es el Caribe, donde están 14 de las 15 economías más dependientes del turismo.

Otras economías grandes, también muestran un nivel de dependencia y, por ejemplo, en México este sector representó entre 2014 y 2018 un 16% tanto de la actividad económica como del empleo.

En Argentina, Chile y Uruguay el turismo representa un 10% del empleo y de la actividad y en Brasil, un ocho por ciento.

"Incluso para economías más grandes y más diversificadas, el impacto neto en la actividad todavía podría llevar a contracciones en una escala que no se suele producir", concluyen.

JM

Coronavirus

Temas

Lee También