Jueves, 18 de Abril 2024

Para enfrentar sequía, la SE anuncia cupo de importación de frijol negro

Autoridades permitirán la entrada de 70 mil toneladas de esta leguminosa sin que tengan que pagarse aranceles

Por: SUN .

Durante 2020, el frijol fue uno de los productos que más se incrementó en su precio. SUN/ARCHIVO

Durante 2020, el frijol fue uno de los productos que más se incrementó en su precio. SUN/ARCHIVO

En medio de la sequía que afecta la producción nacional de frijol negro, la Secretaría de Economía abrió un cupo de importación para permitir la entrada, libre de arancel, de esta leguminosa.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó que el cupo de importación de 70 mil toneladas de frijol negro podrá importarse de países con los que México no tiene tratado de libre comercio, con el beneficio de que no se pagarán aranceles.

La Secretaría de Economía expuso que el frijol registra alzas en su precio, como lo reportó el Inegi en el Índice Nacional de Precios al Productor; por ejemplo, de 2019 a 2020 el precio aumentó 20.4%. Mientras que en el Índice Nacional de Precios al Consumidor el aumento "fue mayor en 29.7 por ciento".

De acuerdo con la dependencia "los precios al mayoreo en las diferentes centrales de abasto del país han reaccionado a las tendencias de los precios al productor y al consumidor y durante 2020, el frijol fue uno de los productos que más se incrementó en su precio".

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), se esperan afectaciones en la cosecha de frijol en Chihuahua, los niveles de inventarios de frijol en Nayarit son mínimos, hay alzas en los precios del frijol azufrado de Sinaloa, se espera reducción en la producción estadounidense de dicha leguminosa, entre otras afectaciones por la sequía.

KILO DE FRIJOL ALCANZA LOS 53 PESOS

Ante los diversos problemas en la producción de leguminosas y granos, los precios al consumidor de diversos alimentos registran alzas, como el frijol y las lentejas que llegaron a venderse a 53 y 55 pesos el kilo, respectivamente.

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, expuso que la sequía y el sobreprecio de la importación de esos dos alimentos provocaron el alza.

Dijo que hay una escasez de frijoles negros y pinto en el mercado nacional por la sequía que enfrentan los estados productores, lo que implica alzas como las que se observan.

Expuso que el maíz también registra incrementos de precios, y esto "empuja a la industria de la masa y la tortilla a aumentar el kilo de tortilla a casi 24 pesos".

Dijo que el huevo también subió súbitamente de 36 a 42 pesos el kilo, la papa se incrementó de 22 a 24 pesos, limón de 25 a 44 pesos, naranja de 14 a 19, cárnicos como pollo de 56 a 68 pesos, res de 156 a 170 y puerco de 69 a 96 pesos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones