Miércoles, 24 de Abril 2024

Participaciones federales aumentaron durante el primer trimestre del 2021

De acuerdo con Fitch Ratings, los estados que se vieron más beneficiados fueron Colima, Durango y Sinaloa
 

Por: El Informador

Una mayor recepción de recursos federales para los subnacionales implica que se podrá coadyuvar a mitigar las presiones de liquidez derivadas de la pandemia. EL INFORMADOR/Archivo

Una mayor recepción de recursos federales para los subnacionales implica que se podrá coadyuvar a mitigar las presiones de liquidez derivadas de la pandemia. EL INFORMADOR/Archivo

Las participaciones federales transferidas a estados y municipios durante el primer trimestre del 2021 superaron las estimaciones proyectadas y también rebasaron lo recibido en el 2020, dio a conocer la calificadora Fitch Ratings.

La firma informó que en el acumulado al primer trimestre del 2021, las participaciones federales transferidas totalizaron poco más de 240 mil millones de pesos, 0.4% por arriba de lo recibido en mismo periodo del 2020 y 4% mayor de lo proyectado para este año (más de 231,000 millones).

Entre los fondos que presentaron una variación mayor en términos absolutos con respecto a los estimado de enero a marzo de este año fueron incentivos económicos, Fondo General de Participaciones y Fondo ISR; en conjunto, representan 99% del recurso adicional total (poco más de 9 mil millones de pesos).

Sin embargo, la agencia precisó que el único fondo participable que presentó una disminución frente a lo estimado fue el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de gasolinas estatales, con mil 322.9 millones de pesos menos. Su reducción obedece a una recaudación más baja por un consumo de gasolina menor en el primer trimestre.

“Ante la expectativa de una recepción menor de participaciones federales para el 2021, la agencia identifica que en el caso específico del Fondo General de Participaciones no sólo estuvo 2.4% por arriba de lo estimado, sino que también se mantuvo alineado con lo recibido durante el mismo periodo del 2020”, indicó la calificadora.

Fondo general

De acuerdo con Fitch Ratings, el seguimiento del comportamiento del Fondo General de Participaciones gana particular relevancia, “ya que este recurso de libre disposición funge como el principal activo utilizado por estados y municipios para servir el pago de la deuda (capital e intereses)”.

Las entidades federativas que se vieron más beneficiadas por una recepción de participaciones acumuladas al primer trimestre del 2021 mayor de lo estimado fueron Colima (6% más), Durango (5.5%) y Sinaloa (5.1 por ciento).

En contraste, los estados con mayores afectaciones por una recepción acumulada menor fueron Baja California Sur (-12.9%), Oaxaca (-4.7%) e Hidalgo (-2.6 por ciento).

Para la calificadora, que se haya generado una mayor recepción de recursos federales para los subnacionales implica que se podrá coadyuvar a mitigar las presiones de liquidez derivadas de la pandemia por COVID-19 y de los gastos relativos al cierre del ejercicio fiscal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones